La fiscal pide internamiento psiquiátrico para un joven que enalteció a ETA en Twitter

Actualizado: jueves, 7 julio 2016 11:58

Criado en un orfanato en Rumanía, abandonó la casa de sus padres adoptivos y tiene un coeficiente intelectual límite

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Audiencia Nacional sustituyó este jueves su petición de dos años de cárcel por el mismo tiempo máximo de internamiento psiquiátrico para Daniel Bergantiños, un joven contra el que se ha celebrado juicio por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas por los mensajes que escribió en la red social Twitter justificando los actos de ETA o el asesinato de la presidenta del PP de León Isabel Carrasco.

La fiscal modificó sus conclusiones provisionales tras escuchar el testimonio de la perito psiquiátrico, que describió un cuadro de coeficiente intelectual límite, grave desarraigo familiar y personal -el joven, que vivió los tres primeros años de su vida en un orfanato de Rumanía, ha llegado a vivir en la calle-, y consumo de sustancias psicotrpicas. Muestra actitudes muy agresivas y falta de control de sus acciones.

Durante el juicio compareció la madre adoptiva del acusado, contra quien se dirigían algunos de los 'tuits' amenazantes que éste escribió y que ha afirmado ante el tribunal que apenas tiene relación con él, salvo a través de la red Twitter, desde que abandonó el hogar familiar con 17 años.

Por esta razón, la fiscal ha pedido a la Sala que aplique al acusado una eximente incompleta y ordene su internamiento psiquiátrico en un centro donde el joven sea diagnosticado y sometido a tratamiento por el tiempo máximo de dos años, sin que pueda abandonarlo si no lo considera el tribunal tras analizar los informes médicos pertinentes.

La defensa, sin embargo, señaló que los informes policiales sobre las cuentas del acusado en redes sociales no son prueba suficiente para condenarle porque nadie le vió escribir las amenazas y debe aplicársele además una eximente total dada su discapacidad psíquica, que cifró en un 51 por ciento aludiendo a informes periciales realizados por organismos públicos.

Por ello, el abogado defensor pidió su libre absolución o en todo caso un tratamiento psiquiátrico acorde a su situación, mientras que la letrada de la acusación particular, en representación de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), solicitó pena de prisión debido a la gravedad del contenido de los 'Tuits' amenazantes y enaltecedores del terrorismo cuya autoría se atribuye a Bergantiños.

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el juicio contra Daniel Bergantiños Zubeldia --condenado ya por delito contra la salud pública--, a quien se acusa de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por publicar en su cuenta de Twitter, bajo el nombre dani Zubeldia orue (@danizubeldiaoru), 41 mensajes que justificaban la existencia y actuación de las organizaciones terroristas.

Desde el 22 de mayo de 2013, según los informes policiales, esta persona escribió tuits como "ETA debe seguir"; "o para todo español facha gora ETA militarra". Además, desde la cuenta de usuario "@gudariegunak" dejó más de 2.000 mensajes de este tipo, como: "Aber cuando empezamos a ver más de estas que mola mucho pero con un madero dentro ke mola mas" (sic), en relación a una imagen de un coche patrulla de la Guardia Civil ardiendo.

ATAQUES A MIEMBROS DEL PP

Otro de los mensajes hacía en alusión a la muerte de la presidenta del PP de León Isabel Carrasco que decía: "Pa esos policías Gora Eta Militarra y viva la muerte de esta ppera" (sic).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fue otro de los objetos de estos tuits, pues en uno de ellos escribió: "marianorajoy te acuerdas lo que le sucedió a este mierdas --en relación a Miguel Ángel Blanco--. Pues a tus hijos les puede pasar lo mismo por tu culpa", junto a uno foto de la víctima asesinada en 1997.

Posteriormente modificó el nombre del perfil "gudarieguna" por el del "petur@gudariegunak, con el que envió textos como "ETA coche bomba en Hipercor, uno d elos mejores atentados de ETA" o "El atentado de Irene Villa en Antena 3tv 1991 menudos momentazos aber cuando vuelven estos momentos" (sic).

Por todo ello, la Fiscalía pide dos años y dos meses de prisión, una multa de 16 meses a razón de seis euros diarios, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, inhabilitación absoluta durante ocho años y libertad vigilada durante un año.

Leer más acerca de: