SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Fiscal solicitó hoy el pago de una multa de 180 euros para cada unos de los dos manifestantes que interrumpieron --reivindicando "una vivienda digna"-- el discurso pronunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el pasado Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza.
En el juicio, que ha quedado visto para sentencia en el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, el fiscal reclamó dicha pena al considerar que los acusados faltaron el respeto a la autoridad, "pues esa no es la forma más adecuada de hacer una reivindicación".
No obstante, el Ministerio Público pidió como alternativa --en caso de que el juez considere que no hubo falta de respeto a la autoridad-- que se imponga una multa de 36 euros a cada acusado por desorden público.
Por su parte, el letrado de la defensa solicitó la libre absolución de sus clientes "teniendo en cuenta el derecho a la libertad de expresión", ya que "no hubo falta de respeto porque no hubo insultos, sino disconformidad con la política de vivienda actual".
En el turno de declaraciones, dos policías explicaron que los hechos tuvieron lugar el Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza, donde los dos jóvenes interrumpieron el discurso del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y fueron desalojados, si bien reconocieron que los acusados "tenían invitación" para el acto.
De otro lado, de los acusados sólo declaró la joven L.M. al ausentarse F.M.S. Dicha persona ha explicado cómo se pusieron de pie en aquel acto y comenzaron a protestar esperando a que la Policía los desalojara, momento en el que aprovecharon para "empezar a pitar".
Así, mientras en Instrucción 7 tenía lugar la vista oral, en la explanada de los juzgados varios vecinos de la calle Guadalcanal se han concentrado en señal de apoyo a los dos jóvenes que irrumpieron en el patio de butacas del citado teatro portando una pancarta en la que se podía leer 'Por una vivienda digna. No al desalojo' y reclamando el "derecho de acceso a una vivienda de los jóvenes".
Tras la vista, la acusada aseguró en declaraciones a Europa Press Televisión que confía en ser "absuelta" porque en "ningún momento" insultó al presidente de la Junta. "Me sorprende la celebración de este juicio ya que simplemente reivindicamos el derecho a una vivienda y mantuvimos una actitud respetuosa en todo momento", aclaró la protestante.
Por otro lado, el abogado de los acusados, Luis de los Santos, calificó como "positivo" el desarrollo de la vista, porque ha quedado demostrado que "lo único que hicieron fue acogerse al derecho de libertad de expresión".
"Parece que cuando se discrepa de las políticas de la Junta acabas en los juzgados porque en otro tipo de casos similares las protestas no han acabado en juicio", añadió el letrado.