La fiscal pide prorrogar la prisión de cuatro miembros del "comando Donosti" por otros dos años más

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 22:20


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado pidió hoy a la Sección Tercera de lo Penal que prorrogue por dos años más la situación de prisión de los miembros del "comando Donosti" de ETA Iker Olabarrieta, Carmelo Laucirica, Igor González Sola y Marta Igarriz, quienes serán juzgados a partir del próximo 9 de abril, junto con Jon Koldobika, por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos oficiales.

La fiscal, que pide para ellos penas de 26 y 29 años de cárcel, solicitó hoy al tribunal que prorrogue la situación de prisión hasta el límite de cuatro años previsto por la ley, al no podérseles juzgar antes de que venza el plazo de dos años de internamiento. Todos los acusados, salvo Koldobika, cumplirán dos años en la cárcel antes de ser juzgados, ya que la vista oral ha sido fijada para el próximo 9 de abril.

La fiscal señala en sus conclusiones provisionales que la formación de este comando se remonta a septiembre de 2002 tras la muerte de los miembros del "comando Vizcaya" Hodei Galarraga Irastorza y Egoitz Gurruchaga Gogorza al explotarles la carga explosiva que transportaban en un vehículo alquilado.

Olabarrieta abandonó entonces España, refugiándose en Francia. Allí recibió un curso de armas y explosivos que le impartió otro miembro de ETA. En febrero de 2004, entró de nuevo a España junto con otros etarras, siguiendo órdenes de la dirección de la banda terrorista para reconstituir el "comando Donosti". Los terroristas permanecieron en España hasta los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y regresaron al país vecino.

El fiscal señala que una vez reconstituido el "comando Donosti", éste contó con el apoyo de Igarriz, captada por Koldobika. Los etarras alquilaron en marzo de 2004 un piso en San Sebastián, en el que se alojó Olabarrieta y los otros etarras huidos.

Cuando Olabarrieta se marchó a Francia, entregó a Igarriz dos mochilas que contenían armas y explosivos, trasladándolas a un garaje en la localidad guipuzcoana de Hernani, donde se intervinieron varias armas y detonadores.

Siguiendo órdenes de la dirección de ETA, Olabarrieta regresó a España con Laucirica para constituir el "comando Amaiur" con el fin de obtener información sobre miembros del Ejército destinados en el cuartel de Loyola y de la Guardia Civil de Intxaurrundo de San Sebastián. Los terroristas se alojaron en una vivienda de esta ciudad, en la que se intervino una pistola, dos cargadores con trece cartuchos, un subfusil y documentación falsa, entre otros elementos.