ALICANTE 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Fiscal pidió hoy un total de 35 años de prisión para diez acusados de cometer un delito de narcotráfico, durante la segunda jornada del juicio celebrado en la sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante, que quedó visto para sentencia.
De esta forma, el fiscal solicitó una pena de cuatro años y tres meses de prisión para Boris S.; seis años de prisión para Pierre J.F.G; dos años para Sonja W. y tres años y tres meses de prisión para cada uno de los siguientes acusados: Patrice H.M.R.; Pieter J.B.; Gunter M.S.C.; Francis H.; Ives R.J.C.; Milen I. y Nicolay V.G.K., lo que hace un total de más de 35 años de cárcel.
Por otro lado, el fiscal afirmó, durante la exposición de sus conclusiones finales que Pierre J.F.G. "era conocedor" de que el resto de acusados estaban implicados en la operación montada para introducir más de dos toneladas de hachís en España ya que él "controlaba, dirigía y mandaba lo que tenían que hacer para el tráfico de hachís".
En este sentido, el fiscal señaló que Pierre J.F.G. "era el contacto entre Boris V." --titular de la empresa Intergroup Náutica Alborán S.L.-- y el resto de personas que participaban en la operación, puesto que "encargaba traer la droga, dirigía las embarcaciones y era en su nave industrial donde se modificaban las mismas" para que cupiese el hachís.
Por su parte, el propio Pierre J.F.G. manifestó hoy que el resto de acusados, refiriéndose a todos menos a Patrice H.M.R., y Nikolay V., "se aprovecharon de nosotros", reafirmándose así en su declaración de ayer en la que aseguraba que su relación con los hechos "es un cuento de hadas", a pesar de que la mayoría de acusados lo relacionan directamente con el caso.
Por otro lado, el ministerio fiscal apuntó en sus conclusiones finales que Patrice H.M.R. era "un colaborador necesario para poder preparar las embarcaciones para el tráfico de sustancias estupefacientes". En cuanto a Nikolay V. el Fiscal consideró que éste "diseñó un sistema hidráulico artesanal, sabiendo para que se iba a utilizar".
También, durante la exposición de sus conclusiones finales, la defensa de Ives C. solicitó la "orden de puesta en libertad" de su defendido que lleva un año en prisión preventiva". La defensa de Pierre J.F.G. consideró que "no hay ningún indicio de que Pierre fuera el dirigente de la operación" más que los "motivos espureos de otros detenidos para imputarlo en sus declaraciones".
El abogado de Patrice H.M.R. destacó que "no existe ninguna prueba que vaya en contra de la presunción de inocencia de Patrice" y que "nadie ha conseguido demostrar que su defendido haya participado en actos ilícitos".
Durante la sesión de hoy también testificaron seis agentes de la Guardia Civil y tres de la Vigilancia Aduanera que participaron en la investigación y en la detención de los acusados. De esta forma, el agente de la Guardia Civil que dirigía la investigación apuntó que durante ésta, se consideró "que Boris S. y su hermano Vladimir S. eran los dirigentes de la operación de narcotráfico y que Pierre J.F.G, era el dirigente logístico" de la misma.
HECHOS.
Los hechos ocurrieron en abril de 2007, cuando las embarcaciones Agi y Saiman, propiedad de la empresa Intergroup Náutica Alborán S.L. cuyo titular es Boris S., se desplazaron a las costas de Argelia para aprovisionarse de hachís, según el relato fiscal.
Sin embargo, el 27 de abril de ese año la Guardia Civil detuvo en el puerto de la colonia San Jordi (Mallorca) a Ives C., tripulante de la embarcación Saiman, y Gunther M.S.C. y Milen I.K., tripulantes de la embarcación Agi, así como a Pieter J.B. y Francis H. tripulantes de la embarcación San, que acudió a reparar una avería en el motor de la embarcación Saiman.
En el mismo día también se detuvo a Boris S. y a Pierre J.F.G., que circulaban en un turismo por el puerto de San Jordi. Por otra parte, el 3 de mayo de 2007 se detuvo a Patrice H.M.R., que trabajaba para Boris S. y Pierre J.F.G.
En la embarcación Saiman fueron intervenidos 134 bultos y en la embarcación Agi 99 bultos, todos ellos de una sustancia que tras ser analizada resultó ser resina de hachís. Estos bultos de hachís pesaban 2.148 kilogramos y tendrían un valor de venta en el mercado de 2.985.720 euros.