El fiscal pregunta a Ertaintza y Delegación del Gobierno quién participó en los recibimientos a etarras

Quiere saber si se profirieron "gritos o consignas", mostraron pancartas o exhibieron fotografías de etarras

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 diciembre 2013 14:08

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco que detallen la identidad de los "participantes y organizadores" de los cuatro actos de recibimiento a presos etarras que se produjeron la semana pasada tras su excarcelación por la derogación de la 'doctrina Parot'.

En los escritos, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicita a las fuerzas policiales que "a la mayor urgencia posible", en referencia a un plazo de 48 horas, describan las "circunstancias acaecidas" en el acto de recibimiento a Juan Ignacio Delgado Goñi que se desarrolló en Legazpi (Guipúzcoa); el de Inmaculada Pacho Martín en Bilbao; el de Juan José Legorburu Guerediaga en Amorebieta (Vizcaya); y el de Javier Martínez en Galdakao (Vizcaya).

El fiscal, en particular, quiere saber "si se profirieron gritos, se corearon consignas, se mostraron pancartas, se exhibieron fotografías de miembros de ETA y demás incidencias de interés" en relación con estos actos.

PREGUNTAN GRABACIONES

También les pregunta "si existe alguna grabación" de estos hechos y, "si con carácter previo, se tuvo conocimiento del citado acto de recibimiento y se adoptaron medidas de vigilancia policial durante su celebración".

El fiscal jefe pide estos informes para constatar si los homenajes a los presos pueden ser investigados por un delito de enaltecimiento del terrorismo y/o humillación a las víctimas, contemplado en el artículo 578 del Código Penal.

La Fiscalía mostró este lunes su "sopresa" por el hecho de que las cuatro comunicaciones sobre estos actos remitidas por la Delegación del Gobierno en el País Vasco carecieran de relato de hechos y no incluyeran la identificación de los asistentes. Fuentes consultadas por Europa Press calificaron los informes como "breves y escuetos" y "a todas luces insuficientes" para valorar si pudieron cometerse actuaciones delictivas.

CUATRO RECIBIMIENTOS

El primero de los actos de recibimiento tuvo lugar el pasado 28 de octubre tras la salida del etarra Juan Manuel Piriz López, quien llegó a las 12.30 en un vuelo procedente de Málaga al aeropuerto de Loiu, donde le recibió un grupo de entre 30 y 40 personas con carteles de Gestoras Pro Amnistía y Etxerat. La Delegación del Gobierno del País Vasco denunció que en ese acto estuvo presente el histórico dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia.

A Piriz López le siguieron otros cinco casos que las fuerzas de seguridad y el Ministerio del Interior consideran que puede ser constitutivo de enaltecimiento etarra. Uno de los que ha generado más rechazo es el que tuvo lugar el pasado miércoles en el barrio de Usansolo en Galdakao (Vizcaya). En ese municipio, Francisco Javier Martínez, 'Javi de Usansolo', asesino del niño Fabio Moreno, fue recibido con el lanzamiento de cohetes, aplausos y pancartas a favor de los presos.

También con cohetes, repicar de campanas y la presencia de decenas de personas fue recibido Juan Ignacio Delgado Goñi en Legazpi (Guipúzcoa).

Inmaculada Pacho Martín fue acogida también ese día entre aplausos en el Casco Viejo de Bilbao abrazada y jaleada por varias decenas de personas. Esta terrorista fue condenada a 500 años de cárcel cuatro atentados, entre ellos a la comisaría de Burgos, seis asesinatos frustrados y 48 delitos de lesiones.

Contenido patrocinado