El fiscal rebaja doce años la pena para un polaco por descuartizar a un compatriota en Alcalá de Henares (Madrid)

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:25

Los acusados fueron absueltos por la Audiencia de Madrid, pero el TSJM ordenó repetir el juicio

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid acordó hoy rebajar de 18 a 6 años de prisión la pena para Roman S.S, de nacionalidad polaca, por participar en abril de 2004, junto a otras tres personas, en el asesinato de un compatriota, a quien descuartizaron y arrojaron su cadáver a un contenedor de basura en Alcalá de Henares.

La modificación de la pena se debe al acuerdo de conformidad alcanzado entre el fiscal y el abogado defensor, Francisco Andujar, para condenar al acusado por un delito de homicidio, con la atenuante de embriaguez. El Ministerio Público solicitaba inicialmente 18 años de cárcel por un delito de asesinato.

Además de Roman S.S, también están acusados por estos hechos Robert R., Artur J.B. y Jacek P. H., aunque actualmente se encuentran huidos de la Justicia. Mientras que el primero se enfrenta a 18 años por asesinato, el resto afronta una pena de tres años de prisión por encubrimiento.

Los procesados fueron ya absueltos por la Audiencia madrileña después de que un jurado popular les declarase no culpables por falta de pruebas. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó repetir la vista oral porque no se habían incorporado a la causa las declaraciones que los acusados prestaron en dependencias policiales.

El acuerdo de conformidad se refiere exclusivamente a Roman S.S, quien fue detenido en una comisaría cuando se disponía a arreglar sus papeles, una vez que había regresado a España tras ser absuelto en el primer juicio. La acusación se mantiene respecto al resto de los procesados.

DISCUSIÓN POR LAS TAREAS DEL HOGAR

Los hechos se remontan al 10 de abril de 2004, cuando Roman y Robert se encontraban en su domicilio, junto con Artur, Jacek y la víctima, Mykola S. Alrededor de las 14:00 horas se inició una discusión entre Roman y Mykola a consecuencia de las tareas de la casa.

Entonces Roman y Robert comenzaron a golpear a Mykola, quien había ingerido grandes cantidades de alcohol. Ante esta situación, Artur y Jacek abandonaron la casa, mientras los otros continuaban golpeando a la víctima.

Los hombres le llevaron al patio de la casa y le ataron alrededor del cuello una cuerda, enganchando el extremo de la misma en un hierro clavado en una de las paredes del patio. Los individuos le colgaron y Mykola murió, trasladando su cadáver a un cuarto de herramientas.

El cuerpo de la víctima estuvo en ese lugar hasta el 19 de abril, cuando los cuatro individuos decidieron descuartizarle. La madrugada del 21 de abril, los hombres metieron el tronco y la parte superior de las piernas dentro de una bolsa de deportes y arrojaron a un contenedor de basura frente a la casa. Un día después, tiraron a otro contenedor la cabeza, los brazos y la parte inferior de las piernas.