El fiscal superior de Valencia avisa de que la "invasión" de asuntos como el 'Brugal' obligan a reforzar el trabajo

El fiscal jefe critica la falta de conexión informática entre juzgados y Fiscalía y pide "más seguridad" en destrucción de papeles

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 15:32

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, ha advertido este miércoles de que la "invasión" de algunos asuntos "combativos" como el conocido 'caso Brugal' --en el que se investigan supuestas iregularidades en el plan de residuos de la Vega Baja y en la recogida de basuras de Orihuela--, obligan a reforzar el trabajo de los fiscales.

Cabedo se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en las Cortes Valencianas, donde ha presentado por segundo año consecutivo la memoria de Fiscalía del año 2010. En su discurso, ha ofrecido algunas estadísticas sobre diligencias abiertas, ha expuesto algunos problemas relativos, fundamentalmente, a la falta de funcionarios y a deficiencias en algunas instalaciones del Ministerio, y ha presentado una 'hoja de ruta'.

Asimismo, Cabedo, a preguntas de algunos partidos como Compromís o el PSPV, ha tenido que referirse al tema de la corrupción. Al respecto, ha recordado que en la Fiscalía de Valencia hay un fiscal delegado especializado en este asunto, y hay otro más en la Fiscalía de Alicante. No obstante, ha puntualizado que en este último caso se ha mandado un fiscal de refuerzo, de forma temporal, como consecuencia de la investigación del 'caso Brugal'.

"¿Esto es suficiente?", se ha preguntado el fiscal jefe, a lo que ha respondido que "sí", porque "esto es muy cambiante". Es decir, ha indicado que en actuaciones normales, cuando "no hay un brugal", la actuación de Fiscalía es "adecuada".

No obstante, ha explicado que no hay "suficientes" fiscales "cuando aparecen esta invasión de asuntos", por lo que ante estos procedimientos "hay que recurrir al nombramiento temporal". Aquí, al ser preguntado por parte de los periodistas por si hay más casos --por ejemplo 'Gürtel'-- que "desbordan" a la Fiscalía, ha respondido que el de 'Brugal' "es el más combativo".

Al hilo de este tema, también se le ha interpelado por los derechos de los aforados imputados, y ha comentado que el aforamiento "reduce los derechos" y "siempre ha sido así", porque "quien es juzgado por un jurado, puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia y ante el Tribunal Supremo, pero a quien le juzga el Supremo no tiene más recursos". Por ello, opina que los aforados "tienen que pensarse si les conviene ser aforados. No está tan claro el asunto", ha dicho.

OTROS ASUNTOS

Cabedo también se ha referido a la seguridad y a la destrucción de papeles en Fiscalía. Respecto al primer asunto, ha comentado que los expedientes "suelen estar encima de la mesa, al alcance de cualquiera", y los "pocos" que caben en los armarios "no tienen medidas de seguridad". En algunos juzgados -ha agregado- hay cajas fuertes para los "casos gordos" en los que se quiere evitar las filtraciones, pero "no en Fiscalía".

En cuanto al segundo tema, el fiscal jefe ha comentado que antes se tiraban directamente los archivos "sin más", es decir, "sin romperlos en trozos". Esto "no puede ser", y ha indicado que "lo que se tiene que hacer es romper estos papeles en trozos pequeños, como se hace en Elx, que hay contenedores metálicos --para esta función-- con una ranura estrecha que no se pueden manipular". Así, entiende que en seguridad y en destrucción "está todo por hacer".

Cabedo también se ha referido a la incorporación de nuevos sistemas informáticos en Fiscalía. Ha recordado que el ministerio público trabaja con el programa Fortuny, mientras que los juzgados y secciones de menores tienen el Cicerone. Esto quiere decir que "fiscalías y el programa Cicerone no están conectados". "Llevamos tiempo y no hay interconexión", ha lamentado, "cada uno va por su lado".

La "dificultad" del programa Fortune "son los cambios constantes", ha añadido. Este, según ha comentado, es un programa "muy extenso y complicado", con "cambios constantes". Y para afrontarlos "no hay nadie que nos enseñe, tiene que ser a base de teclear y probar". "Tampoco hay monitores", ha agregado.

El fiscal jefe ha criticado asimismo el uso de las videoconferencias, puesto que es "muy escaso". Esto se debe, según ha dicho, a dos motivos: a que no todos los juzgados tienen programa de vídeo, y a que los que lo tienen, está implantado en el mismo aparato que se usa para grabar los juicios, con lo que si hay vista, no se puede utilizar".

FALTAN TRES FISCALES

Respecto al personal de Fiscalía, Cabedo ha indicado que el ratio de fiscales está "bien", pero que el ministerio no le ha concedido los tres que le había promedio para este año. "Desde Madrid nos dijeron que no había dinero. Nos lo prometieron y al final, nada", ha dicho.

También ha hecho un balance sobre las instalaciones del ministerio público en las diferentes localidades de la Comunitat, y ha comentado que se han hecho algunas mejoras en la sección territorial de Vinaròs, en la Fiscalía de Valencia o en Elx, este último con el nuevo Palacio de Justicia. No obstante, ha indicado que hay otras instalaciones como la de Alicante que hay que remodelar. En concreto, sobre esta última ha dicho que el acceso a las instalaciones es "deprimente" y que "ya no solo una persona con discapacidad física, sino una persona ancha, puede hasta tener dificultades para entrar".

Al ser preguntado por si se suele hacer caso a las quejas de Fiscalía sobre estas instalaciones, ha respondido: "en algunos casos sí, y en otros", pero "siempre hay más dificultad en materia de funcionarios". "Hay un problema -ha añadido- que es la de funcionarios de refuerzo". Hay que hacer una plantilla y "acabar con el refuerzo", ha abogado.

Por último, en relación a su continuidad en el cargo con el cambio de gobierno, ha respondido que su nombramiento es por cinco años, y que en 2010 le renovaron el cargo hasta 2015, pero "el camino de la edad se interpone y en 2013 tendré que retirarme porque cumplo 70 años". Así, ha aclarado que su cargo "no tiene nada que ver con el cambio de gobierno".

Contenido patrocinado