16 de febrero de 2020
 

Los fiscales tendrán que cubrir sus propias bajas y solo recurrirán a abogados en casos "excepcionales"

Actualizado 08/07/2015 1:42:07 CET
Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS

El Gobierno ya redujo los jueces sustitutos y quiere reducir una partida que ascendió a 6,4 millones en 2012

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que rebajará el número de abogados que ejercen sustituciones en la Fiscalía. Los miembros de la Carrera Fiscal cubrirán sus propias vacantes y solo recurrirán a profesionales ajenos a su institución en casos "excepcionales" cuando se hayan agotado todas las posibilidades.

El real decreto aprobado este viernes a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue el camino iniciado en octubre de 2012 cuando se dio luz verde a una reforma que reducía drásticamente el número de jueces sustitutos. El millar de profesionales que realizaban estas funciones denunció que se trataba de un "ERE encubierto".

Ahora, se aprueba una norma similar en el ámbito de la Carrera Fiscal y con el fin de "primar" la profesionalización. El Ministerio de Justicia informa que las asociaciones de fiscales han reivindicado la necesidad de "regular" el régimen jurídico del sistema de sustituciones entre los miembros del Ministerio Público.

Este real decreto regula a través de instrucciones del fiscal general del Estado los elementos de las sustituciones profesionales y además el régimen jurídico de los abogados fiscales sustitutos en su labor de apoyo o refuerzo a los integrantes de la Carrera. "Este sistema de sustituciones ha sido configurado para garantizar su viabilidad y la calidad de la función constitucional que tiene encomendado este colectivo", destaca el Ministerio.

LISTA APROBADA POR EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Este texto, que modifica el real decreto 326/2002, establece como principios que los fiscales se sustituirán "entre sí y la voluntariedad". Los fiscales jefe elaborarán cada año la lista de candidatos para cubrir estos puestos entre los profesionales del Ministerio Público destinados en su Fiscalía.

La lista será después aprobada por el fiscal general del Estado y, excepcionalmente, cuando la sustitución no pueda ser cubierta por uno de Carrera, se llamará a un abogado sustituto.

Los abogados fiscales sustitutos sólo deben ser llamados una vez se agoten todas las posibilidades de sustitución entre los miembros de la Carrera, con lo que tendrán un carácter "excepcional y subsidiario".

Los miembros de la Carrera Fiscal que realicen tareas de sustitución tendrán derecho a una retribución especial que no podrá superar al 80% del complemento de destino del puesto que se sustituya.

Los abogados fiscales sustitutos percibirán las retribuciones básicas, incluidas las pagas extraordinarias, las retribuciones complementarias o las retribuciones especiales que en su caso les correspondan.

El real decreto es "coherente con la coyuntura económica actual y las medidas de contención presupuestaria" y tiene, entre sus objetivos, racionalizar el gasto público en esta materia, que alcanzó los 6.466.605,38 de euros en 2012.