Fiscalía de Alicante abre diligencias por el caso de un hombre que lleva 6 años sin ser intervenido por obesidad mórbida

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 13:45

ALICANTE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Jefe de Alicante ha abierto diligencias informativas en el caso denunciado por el Defensor del Paciente en el que un vecino de Petrer (Alicante) lleva en lista de espera seis años para ser intervenido de obesidad mórbida, según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta asociación.

De esta forma, desde el Defensor del Paciente indicaron que "entienden como muy positiva la decisión de fiscal puesto que la lista de espera es, en sí misma, una denegación de asistencia a sabiendas de que el paciente siempre verá agravada la patología a tratar".

La asociación pidió, el pasado 7 de octubre de 2008, al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana que investigue la actuación del Hospital de Alicante y el de Elda en relación con la "súper obesidad mórbida" que padece un vecino de la localidad alicantina de Petrer que espera para ser intervenido por esta enfermedad desde 2002.

El paciente aseguró en su escrito dirigido al fiscal que entiende que, de su situación, "se derivan elementos caracterizadores de un ilícito penal", por lo que solicitó que el ministerio público abra una investigación y que "depure las responsabilidades que puedan existir".

Según el paciente, E.P.A., en los seis años en los que lleva esperando para ser intervenido, su situación "ha derivado en un gravísimo deterioro físico" y también "psicológico" ya que "toda su familia depende de él". Además, un médico privado le prescribió recientemente la intervención inmediata puesto que su vida "corre peligro".

Asimismo, el afectado consideró que este retraso vulnera "clarísimamente sus derechos", y añadió que las recientes promesas de intervención inmediata recibidas por los dos centros hospitalarios "se han quedado sólo en promesas", por lo que se vio movido a buscar "por sus propios medios" un profesional médico para que le "explicara las verdades de su patología y la urgencia o no de su intervención".

De esta forma, este médico le prescribió una intervención urgente ya que en la situación actual corre peligro su vida. El paciente señaló además en su escrito, que tras poner en conocimiento de la sanidad pública esta prescripción médica obtuvo "la callada por respuesta".

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó el pasado 8 de octubre, tras conocer la petición del Defensor del Paciente, que este hombre de Petrer "nunca" estuvo en lista de espera para ser intervenido desde 2002, tal y como expuso la Asociación del Defensor del Paciente, sino que en su día fue sacado de la lista "por incumplir los tratamientos", y este año ha vuelto a retomar el protocolo para operarse "si todo va bien, en dos o tres meses".

En este sentido, Cervera apuntó que "este señor no estaba en lista de espera, en 2002-2003 acudió al centro sanitario, se protocolizó como se hace con cualquier paciente obeso que puede ser susceptible de esa cirugía, pero incumplió los tratamientos y no estaba en lista de espera", detalló.

Además, Cervera precisó que "en marzo de 2008 se tomó el caso otra vez, y se trasladó al Hospital General, y desde entonces se le han hecho ocho visitas" conforme al protocolo establecido para este tipo de pacientes, a los que "no se les puede operar el primer día que llegan".

Así, detalló que "hay que seguir un protocolo por una unidad multidisciplinar de endocrinos, psiquiatras, cirujanos, y cardiólogos", y "en estos momentos este paciente está siguiendo el camino correcto, y los profesionales calculan que en dos o tres meses, ya estará preparado para la cirugía".