SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Superior de Galicia aseguró hoy que "no existe constancia" de que las autoridades vascas con competencia en la materia "hayan realizado ninguna actividad tendente a desviar" menores magrebíes a la Comunidad gallega.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía aclaró que, aunque no hay datos que lo confirmen, "podrían haber sido aleccionados por algún responsable de algún centro a título particular", por lo que no puede calificarse "como una medida derivada de una cierta política de las instituciones".
En esta línea, ya se manifestó ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien rechazó "culpabilizar" al Gobierno vasco del envío de menores inmigrantes desde Euskadi a Galicia porque el Ejecutivo autonómico "no tiene pruebas fehacientes" de que sea "producto de la decisión de un gobierno".
Además, la Fiscalía señaló que los menores se encuentran, desde su llegada a Galicia, "en una situación de amparo y protección" por las autoridades autonómicas encargadas de la materia. También precisó que son casi todos personas próximas a los 18 años, "hasta el punto de que en algunos casos hubo que practicar pruebas biológicas para concretar su situación de minoría de edad".
Con todo, el Ministerio Público subrayó que sigue investigando los hechos la Fiscalía Provincial de A Coruña, que ha abierto diligencias preprocesales con el fin de esclarecer los hechos. Por el momento, resaltó que "no hay constancia clara de estar ante una situación de carácter delictivo". "Se están siguiendo los trámites pertinentes para poder llegar a conclusiones más firmes y fiables", concluyó.