PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El teniente fiscal de Baleares, Ladislao Roig, informó hoy de que la Fiscalía de las islas recibe cada semana entre 3 y 4 denuncias por presuntos casos de corrupción, la mayoría de ellos relacionados con el urbanismo y el medio ambiente, si bien precisó que no todas ellas son "serias", ya que algunas se solucionan por la vía del contencioso-administrativo y, por tanto, al margen del Derecho Penal.
Tras presentar las V Jornadas de Alcúdia Guillem Vidal, que se celebrarán los próximos 26 y 27 de octubre en el Hotel Pollentia Club, Roig reconoció que en Baleares se da el "caldo de cultivo" para que se produzca la corrupción, debido a que es una de las Comunidades Autónomas "más ricas de España" y, en este sentido, recordó que "quien se corrompe es el poderoso y no el pobre".
Ante esta situación, el teniente fiscal dijo que "echa en falta" no tanto la legislación para luchar contra la corrupción, sino una "voluntad política o una falta de medios materiales" por parte de los Ayuntamientos para aplicarla, con el fin de evitar la construcción en zonas protegidas y obligar a la justicia a actuar por la vía penal.
"Un kilo de heroína se puede llegar a esconder a su llegada a Baleares, pero no una construcción edificada en una zona protegida, ya que es algo que se ve", subrayó Roig, al tiempo que insistió en que los controles preventivos "deben ser fundamentalmente municipales para que no haga falta llegar al derecho penal, que siempre es malo para todos, porque ya se ha producido el desastre".
Así, instó a los Consistorios a que "intervengan" en caso de que se esté empezando a construir una piso o un chalét en una zona donde no está permitido, de forma que no esperen a que ya estén finalizados para, posteriormente derruirlos, debido a que "no habría que recurrir al Derecho Penal y, por tanto, sería mucho menos traumático para todos".
MÁS MEDIOS ESPECIALIZADOS
Roig destacó que siempre se obtendrán mejores resultados si la Fiscalía cuenta con más medios materiales y humanos para luchar contra la corrupción, tal y como recordó se ha comprobado en Baleares, tras la creación de fiscales y cuerpos policiales especializados y la dedicación exclusiva en la lucha contra este delito. No obstante, el teniente fiscal remarcó que siempre pedirá "más medios especializados", debido a que los corruptos están "muy bien organizados".
En similares términos se expresó el presidente de la Asociación de Juristas de Baleares, Lluís Moyá, quien reiteró que "cualquier medio siempre será insuficiente para atajar este problema", pese a que reconoció que se van poniendo medidas, "como la nueva Ley de Urbanismo".
"No sólo faltan mecanismos legales, sino también operadores jurídicos, como fiscales y grupos especiales de investigación policial", señaló, a la vez que apuntó que hay que "concienciar" a la sociedad en contra de la corrupción, ya que "si no hay una conciencia desde la infancia de que esto es un delito, no acabaremos nunca con ella, pese a que existan muchas leyes".