MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional confirmó hoy su petición de ocho años de cárcel a Andoni Azpiazu Alcelay, al que se acusa de colaborar con la organización terrorista ETA por recoger y alojar en su casa de Azkoitia (Guipúzcoa) durante varias semanas al etarra Ibai Ayesa Laborda, que resultó herido cuando el 28 de diciembre de 1999 explotó una bomba que intentaba poner en una entidad bancaria de Pamplona.
Durante el juicio, el acusado aseguró que, cuando Ayesa le pidió que le acogiera en su domicilio, desconocía que fuera miembro de la banda terrorista. Además, explicó que el etarra, que cumple condena actualmente por pertenencia a ETA, le dijo que las heridas que tenía procedían de un accidente laboral. Estas argumentaciones fueron sostenidas por el propio Ayesa, que afirmó que en ningún momento le dijo que sus heridas, "muy superficiales", se las hubiera hecho manipulando explosivos.
Ayesa acudió a Azpiazu después de conocer que la persona que le había acompañado en el intento frustrado de atentado, Sergio Medina, fuera detenido en el hospital, a donde acudió debido a las heridas sufridas en la explosión, de mayor consideración que las de Ayesa.
El fiscal Pedro Martínez confirmó hoy su petición de ocho años de cárcel para el acusado, seis por colaboración con banda terrorista y dos por reincidencia, ya que en 1996 Azpiazu fue condenado a seis años de cárcel por el mismo delito, de los que finalmente no cumplió condena.
Por su parte la defensa pidió la absolución del acusado, alegando que la sentencia por la que Ibai Ayesa cumple condena estima que el etarra entró a formar parte de la banda terrorista en 2001 y los hechos por los que se acusa a Azpiazu ocurrieron en 1999, de manera que no puede considerarse colaboración con ETA.