MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Público expone hoy y durante aproximadamente 12 horas ante el tribunal del 11-M su informe relativo a la implicación de las 28 personas que continúan acusadas por su participación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
La fiscal Olga Sánchez concretará, con el apoyo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y del fiscal Carlos Bautista, las pruebas que en su opinión demuestran la comisión de cada acusado de los delitos que les imputan.
Realizará, además, un relato pormenorizado de los hechos, remontándose a los antecedentes que desembocaron, según su teoría, en la formación de la célula terrorista responsable de la masacre.
Capítulo especial merecerá la obtención de los explosivos por parte de Jamal Ahmidan, alias "El Chino", y su conexión con la conocida como trama asturiana, especialmente con el acusado José Emilio Suárez Trashorras.
La exposición del informe se prolongará durante toda la jornada y abarcará también parte de la sesión del martes, según las previsiones del tribunal. Después llegará el turno del resto de partes, comenzando por las acusaciones populares y particulares a las que seguirán las defensas de los procesados.
NULIDAD DEL JUICIO
Además previamente el tribunal escuchará el planteamiento de aquellos abogados defensores que tengan previsto solicitar la nulidad del juicio y que no incluyeron esta posibilidad en los escritos de defensa aportados antes del inicio de la vista oral.
Hoy se celebrarán también vistillas del 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a petición de las partes para acordar el ingreso en prisión o establecer el pago de fianzas en el caso de aquellos acusados para los que se han producido significativas modificaciones en los años de prisión solicitados por las acusaciones.
Así lo solicitó la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo con objeto de evitar un posible riesgo de fuga. Este es, por ejemplo, el caso de la ex mujer de José Emilio Suárez Trashorras, que se encuentra en libertad condicional y para la que esta acusación popular solicita 39.346 años de cárcel.