LLEIDA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Lleida investiga el brote de gastroenteritis que afectó a más de un centenar de personas en la localidad de València d'Àneu entre los días 23 y 24 de diciembre.
El fiscal considera que hay indicios de un posible vertido ilegal de aguas residuales en el río Bonaigua que constituiría un delito ecológico y contra la salud pública. A esto se sumaría una cloración deficiente del agua de boca en este núcleo de Alt Àneu.
El fiscal abrió diligencias al considerar que un vertido de aguas residuales de origen humano podría haber contaminado el suministro de boca de este núcleo de Alt Àneu. El fiscal jefe de Lleida designó como instructor del caso al fiscal coordinador del destacamento de la Seu d'Urgell, ya que los hechos se produjeron en su jurisdicción.
Así, se ha hecho público un comunicado en que se insta a los afectados a ponerse en contacto con la fiscalia por escrito o a través del teléfono. La Fiscalía prevé también solicitar al ayuntamiento de Alt Àneu y a la Conselleria de Salud un informe sobre les actuaciones que se han realizado hasta ahora para esclarecer los hechos.
Una encuesta elaborada por la conselleria de Salud demostró que el brote de gastroenteritis afectó aproximadamente a un 65% de la población de València d'Àneu. Salut avanzó hace unos días que la intoxicación podia haber sido provocada por la presencia en el subministro de agua de boca de un germen conocido como 'shigella'.