Fiscalía mantiene la petición de más de 24 años de cárcel para el acusado de asesinar a una niña en Narón (La Coruña)

Considera a la madre de la menor responsable de homicidio imprudente por su conducta "gravemente irresponsable" y que ambos la maltrataban

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 16:31

LA CORUÑA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía mantuvo hoy su petición de 24 años y nueve meses de cárcel para Iván N., compañero sentimental de la madre de la niña fallecida en Narón (La Coruña) en 2005, por considerar que la asesinó con alevosía "por la desvalía de la pequeña" y con intención de matar "por los golpes repetidos que recibió".

Además, solicitó para él tres años de cárcel por delito de maltrato familiar y otro por maltrato habitual en el ámbito familiar; y otros ochos años y dos meses para Paola Andrea V., madre de la víctima, acusada de homicidio imprudente, maltrato familiar y tres delitos de malos tratos habituales.

El fiscal expuso que "ambos" son responsables de la muerte, si bien "de maneras muy diferentes". Así, consideró que el autor material es Iván N. "porque la niña estaba en su compañía, él trató de ocultar lo ocurrido, y la pequeña pasó de ser una niña normal a darse golpes continuamente". Mientras que la madre habría desarrollado una conducta "gravemente irresponsable" y sería responsable de un homicidio imprudente con carácter doloso de comisión por omisión.

Por su parte, la acusación particular del padre biológico de la niña pidió para el acusado 25 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento por 'lujo de males', tres años de prisión por maltrato habitual, y otros tres por maltrato familiar; para la madre solicitó cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, tres años por maltrato habitual y otros tres por maltrato familiar; y para ambos solicitó el agravante de parentesco y 150.000 euros de indemnización para el padre biológico.

La acusación popular, procedente de la Asociación Clara Campoamor, se mostró de acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular en sus consideraciones, pero expuso que la madre es responsable de homicidio "por incumplir sus deberes como garante de la niña de una manera grosera", ante lo que solicitó para ella quince años de prisión.

Por su parte, ambas defensas solicitaron la libre absolución para sus defendidos. La del acusado por considerar que no hay pruebas que demuestren "sin ninguna duda" que fue él quien la maltrataba y porque "no se puede conocer la hora exacta del golpe mortal", por lo que podría haber sido la madre; y la de Vélez porque hasta el momento de la convivencia con el acusado la niña no había tenido problemas ni golpes.

HECHOS

La Audiencia Provincial de La Coruña comenzó el pasado 1 de octubre la repetición del juicio por el asesinato de la pequeña Natalia Zapata, después de que el Tribunal Supremo anulara el primero, que tuvo lugar en mayo de 2007, por considerar que se había condenado a la madre sin pruebas, además de que uno de los magistrados que conformaron el tribunal había resuelto con anterioridad recursos durante la instrucción de la causa.

La pareja procesada por el fallecimiento de la niña inició una relación sentimental y de convivencia en Narón en marzo de 2005. Según destaca el escrito fiscal, el joven desde el mes siguiente comenzó a golpear a la menor de manera frecuente y las agresiones se sucedieron hasta la fecha de fallecimiento de la pequeña.

Además, la Fiscalía sostiene que la madre de la menor fallecida "sabía que su compañero sentimental agredía su hija y no hizo nada para impedirlo". Como consecuencia de las agresiones sufridas, la niña recibió asistencia médica en tres ocasiones entre el 19 de abril y el 7 de junio de 2005.

El 18 de junio, fecha en que falleció la niña, ésta se quedó sola en casa con la pareja de su madre y sufrió una serie de agresiones en cabeza, espalda, costado, piernas y nalgas. A pesar de que sobre las 13.20 horas, cuando la mujer llegó al domicilio, la menor se encontraba "en muy mal estado" no fue llevada al centro médico de la localidad hasta las 17.00 horas, de donde fue evacuada al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol "debido a su gravedad", donde falleció.

La autopsia practicada reveló que la niña había sufrido otras agresiones por parte del procesado entre el día 3 el 16 de junio de 2005 que le ocasionaron diversas lesiones.

Contenido patrocinado