La Fiscalía no solicita que se intensifiquen las medidas cautelares sobre el diputado balear Bartomeu Vicens

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 16:07

PALMA DE MALLORCA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Mixto y ex portavoz parlamentario de UM en el Parlament, Bartomeu Vicens, finalizó hace unos instantes su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) sin que la Fiscalía haya pedido intensificar las medidas cautelares sobre él, que irían dirigidas a evitar una posible destrucción de pruebas, por lo que salió de las dependencias judiciales en libertad provisional, las mismas condiciones en las que se encontraba antes de su comparecencia.

El también ex conseller de Territorio del Consell de Mallorca abandonó la Audiencia Provincial de Palma en medio de una gran expectación mediática, eludiendo hacer declaraciones, ya que tan sólo se limitó a decir que "he quedado bien". Vicens ha declarado ante el juez de la sala de lo Civil y Penal del TSJIB, Antonio Federico Capó, que instruye parte del caso Son Oms por una presunta trama de corrupción urdida en torno a la recalificación del polígono palmesano.

En concreto, Vicens ha sido interrogado acerca de nuevos informes aportados a la causa que, según la Fiscalía Anticorrupción, hacen referencia a las presuntas vinculaciones económicas e inmobiliarias que Vicens mantuvo con la empresa Vipasima S.L. cuando era el titular de Territorio en la Institución Insular.

En este sentido, el Ministerio Fiscal hace referencia a supuestos pagos que la sociedad Vipasima, perteneciente a la familia de empresarios Gea, imputa como realizados en 2006 por 72.848 euros a Metalumba -presunta empresa tapadera de Vicens destinada a ocultar ingresos presuntamente irregulares y realizar inversiones- y que, mientras no sean justificados, podrían ser constitutivos de un delito de cohecho.

Por su parte, también han salido de la Audiencia la mujer de Vicens, Antònia Martorell, y la presunta testaferro del matrimonio, Elisabeth Diéguez, también imputadas en el caso, aunque se han negado a declarar, mientras que en estos momentos está siendo interrogado el promotor inmobiliario Juan Gea. Previamente había declarado como testigo uno de los denunciantes del caso, Pedro Salom.

Cabe recordar que, según la Fiscalía, Vicens creó una sociedad, Metalumba, en septiembre de 2002, siendo 'número dos' de UM, mediante la que cobró 700.000 euros procedentes del 15 por ciento de comisiones obtenidas a raíz de la recalificación del polígono, aprobada por el Consell de Mallorca en 1999. La empresa fue registrada a nombre de su mujer, mientras que la presunta testaferro fue designada administradora única.

Contenido patrocinado