La Fiscalía se opone a la extradición a Turquía de otro dirigente del PKK por ser refugiado político en Francia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 julio 2009 14:18

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso hoy la extradición a Turquía de Eyyup Doru, el segundo dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) detenido en marzo pasado en Madrid y reclamado por este país por un delito de colaboración con organización terrorista, argumentando que cuenta la condición de refugiado político en Francia.

Durante una vista celebrada hoy ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, la fiscal Ana Noé justificó su oposición a la extradición defendiendo que el estatus de refugiado concedido a Doru por las autoridades francesas tiene "un efecto extraterritorial" con con respecto a los estados que firmaron el Convenio de Ginebra de 1951, entre los que se encuenta España desde 1978. En este mismo argumento incidió el abogado del dirigente kurdo, José Luis Galán.

En su turno de última palabra, Doru aseguró en español que se encuentra en la lista de reclamados por Interpol por "intentar buscar una solución política a la situación de Turquía". "Turquía parece un estado democrático pero en la práctica no lo es", dijo. Como ejemplo, puso de manifiesto "el asesinato de cinco jesuitas que querían organizar la religión cristiana en el país".

SEGUNDO CASO

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal rechazó hace dos semanas la extradición del otro dirigente del PKK detenido en Madrid, Remzi Kartal, tras constatar que Bélgica le había concedido la condición de refugiado político. La negativa de los magistrados de la Audiencia Nacional se produjo a pesar de que el Consejo de Ministros la autorizó el pasado 8 de mayo.

Doru y Kartal fueron detenidos el pasado 24 de marzo, al existir contra ambos una orden de detención de Turquía, que les acusa, según constaba en el auto, de pertenecer a "la organización terrorista armada y separatista PKK/Kongra-GEL", la cual "pretende establecer un supuesto gobierno independiente de Kurdistán según la política marxista-leninista".

Según las autoridades turcas, desde su primer "acto armado" el 15 de agosto de 1984, el PKK ha cometido "actos sangrientos sin ninguna distinción de niños, personas mayores de edad, jóvenes, mujeres y hombres".

A LAS ÓRDENES DE ÓCALAN

En concreto, a Kartal le acusaban de realizar, a instancias del líder del PKK, Abdullah Ócalan, "actos propagandísticos" en Austria, Ruisa, Dinamarca, Italia, Noruega, Bélgica y Holanda, a fin de "ganar el apoyo y la opinión pública internacional centrada en Europa".

Tras su detención, Kartal y Doru comparecieron ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que comunicaron su negativa a ser extraditados. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decretó su prisión incondicional, aunque a los tres días les dejó en libertad con la obligación de comparecer en un juzgado dos veces a la semana.

Contenido patrocinado