La Fiscalía pide 172 años de cárcel para la presunta asesina de ancianas de Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 15:53

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide un total de 172 años de cárcel para Remedios S.S., de 50 años y nacida en A Coruña, por presuntamente asesinar y robar a tres ancianas y por intentar matar a otras seis entre junio y julio de 2006. La acusada conseguía entrar en casa de sus víctimas tras ganarse su confianza en plazas, iglesias o mercados.

El Ministerio Fiscal acusa a la presunta asesina de ancianas --que será juzgada por la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona-- de tres delitos de asesinato, otros seis en grado de tentativa, de siete delitos de robo con violencia, otros dos en grado de tentativa y de una falta de hurto por la que pide una multa de 900 euros.

Además de las penas de cárcel, la Fiscalía reclama que Remedios S.S. --que ha mantenido el mutismo durante la instrucción del caso-- indemnice con un total de 423.675 euros a las familias de las fallecidas y a las víctimas que sobrevivieron. Por otra parte, pide que se mantenga en prisión provisional a la acusada, recluida en Can Brians desde julio de 2006.

De la investigación practicada, se desprende que Remedios S.S. --que trabajaba como cocinera en un bar de la calle Balmes-- seguía siempre el mismo 'modus operandi'. La acusada se ganaba la confianza de ancianas en las plazas, iglesias o mercados y, cuando conseguía entrar en sus casas, supuestamente aprovechaba para robarles y, en algunos casos, para estrangularlas con una toalla o algo similar.

DESIGNIOS "MORTÍFEROS".

De esta manera, presuntamente mató el 10 de junio de 2006 a Josefa C.V., de 83 años, en su domicilio de la Via Júlia. La acusada conoció a la víctima unos días antes en casa de una amiga y se ganó su confianza. El día del crimen, la mujer dejó entrar en casa a Remedios S.S., quien presuntamente intentó atacarla con un cuchillo y, finalmente, la estranguló con un tapete de ganchillo, y se llevó una "multitud" de joyas y dinero que los Mossos d'Esquadra hallaron después en casa de la procesada.

Unos días después, el 28 de junio, la presunta asesina atacó a Adelaida G.C., de 96 años, en su domicilio de la calle Villarroel. Supuestamente la golpeó de forma reiterada para anular sus "escasas" fuerzas y después la estranguló con una toalla. Tras cometer el crimen, la acusada se apoderó de unos pendientes y de unos 1.200 euros en efectivo y se marchó a un local de juegos recreativos.

El tercer asesinato del que se la acusa tuvo lugar el 1 de julio, cuando, tras ganarse la confianza de María S.R., de 76 años, presuntamente la estranguló valiéndose de un trapo y una toalla en su casa de la calle Muntaner. De allí se llevó "innumerables" joyas, 500 euros, monedas antiguas y varias libretas bancarias de las que no consiguió sacar dinero. Algunos efectos fueron recuperados en casa de la acusada.

Según relata la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, en otras seis ocasiones Remedios S.S. intentó estrangular a ancianas en sus viviendas, aunque no consiguió matarlas, en uno de los casos por la intervención del marido de la víctima, que también evitó que la presunta asesina les robase.

Así, el 18 de junio, la acusada se dirigió a casa de Rosa R., de 80 años, y le pidió que le dejara entrar para curarse una herida en la mano. Remedios S.S. se abalanzó sobre la anciana, propinándole golpes y patadas, e intentó asfixiarla con el vendaje que llevaba en la mano. La víctima quedó inconsciente y sufrió múltiples contusiones craneales y hematomas en los ojos, entre otras lesiones. Además, le robó múltiples joyas.

Tres días después, el 21 de junio, la procesada entró a golpes y empujones en casa de una anciana de 87 años y, tras propinarle varios puñetazos y patadas, intentó estrangularla con un cordón, siguiendo con sus "mortíferos designios". La víctima perdió el conocimiento y sufrió un traumatismo craneoencefálico y derrames en ambos ojos. En esta ocasión, la procesada presuntamente se llevó 800 euros y joyas, además de aprovechar para curarse una quemadura en la mano con una pomada de la víctima.

Remedios S.S. presuntamente consiguió entrar de nuevo en el domicilio de una anciana de 81 años el 24 de junio, alegando que se había producido un escape de gas en la finca y que debía revisar su vivienda. Una vez dentro, la procesada intentó estrangular con una toalla a la víctima, que también quedó inconsciente y sufrió varias lesiones. La procesada se apoderó de varias joyas y, después, se marchó a unos recreativos.

Al día siguiente, según la Fiscalía, la acusada consiguió que otra de sus víctimas, de 70 años, le abriese la puerta diciéndole que se había quedado sin llaves y que necesitaba beber. Remedios S.S. presuntamente intentó estrangularla con un trapo, pero no contó con la presencia del marido de la anciana, que acudió en su auxilio y golpeó a la acusada, consiguiendo así que soltara a su esposa y evitando que les robase.

Remedios S.S. presuntamente volvió a las andadas el 3 de julio, cuando consiguió que otra anciana, de 85 años, le dejase entrar en su casa. Según la Fiscalía, la acusada propinó varios golpes y patadas a la víctima, a la que intentó asfixiar con un trapo de cocina. La mujer, que sólo perdió la consciencia, sufrió una contusión craneal y hematomas en los ojos. Tras robarle 500 euros y joyas, Remedios S.S. se marchó a un bingo.

LAS ANCIANAS SUFREN ESTRÉS POSTRAUMÁTICO.

La Fiscalía considera que la acusada es también la autora del ataque sufrido por una anciana de 81 años en una fecha posterior al 24 de junio. Remedios S.S. presuntamente entabló conversación con la víctima en la calle y la persiguió hasta el portal de su casa, donde la empujó "bruscamente" para entrar. La anciana, sin embargo, reaccionó a tiempo y cerró la puerta, evitando que la procesada consiguiera su propósito.

Unos meses antes de cometer supuestamente los crímenes, Remedios S.S. acompañó a otra anciana de 78 años a su casa y le robó un monedero con cinco euros, unas estampas de la Virgen y una tarjeta a nombre de la víctima. Al no ejercer ningún tipo de violencia sobre ella, sin embargo, la Fiscalía entiende que el incidente se traduce en una falta de hurto.

Se da la circunstancia de que, además de las lesiones físicas, todas las ancianas que sobrevivieron al presunto ataque de Remedios S.S. sufren trastorno por estrés postraumático que, en algunos casos, ha requerido tratamiento psiquiátrico. De hecho, a alguna de las ancianas le han quedado como secuelas episodios de ansiedad, depresión y fobias.

Remedios S.S., por otra parte, no deberá responder de la muerte de Eloísa L.C., de 84 años, que falleció el 27 de junio de 2006 en su domicilio por causas naturales. En este caso, el juez instructor exculpó a la presunta asesina de ancianas, ya que no existían indicios "que permitieran atribuir a la imputada intervención previa de cualquier clase".

Tampoco consideró a Remedios S.S. responsable del robo de 6.000 euros denunciado por Asunción R.R. y que la denunciante situó en agosto de 2006, fecha en la que procesada ya había ingresado en prisión preventiva, ni de un robo denunciado tras su detención pero ocurrido en 2004, ya que la denunciante no pudo identificar como suyas ninguna de las joyas recuperadas, cuyo valor total aproximado es de unos 7.200 euros.

Contenido patrocinado