La Fiscalía pide 21 años de cárcel para Fano y Lizarraga

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 0:59


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que condene a 21 años y 7 meses de cárcel a los presuntos etarra Unai Fano y María Lizarraga, que serán juzgados en España de todos los delitos que se les imputan después de la cesión de jurisdicción aprobada por las autoridades judiciales francesas.

Fano y Lizarraga, que fueron detenidos el 23 de septiembre de 2008 en la zona de acampada de Chorigneux, en el departamento francés del Loira, tendrán que responder ante la Audiencia Nacional por los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas de fuego y de explosivos, falsificación en documento oficial y hurto de vehículo a motor.

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, detalla que en el momento de su detención los dos presuntos etarras contaban con dos pistolas robadas en la fábrica de Vauvert en octubre de 2006, abundante munición, varios documentos de identidad y tarjetas de la Guardia Civil falsificadas y un escrito que estaba encabezado con las expresiones 'Aupa burkide' y 'Golpear fuerte hasta obtener la independencia y el socialismo'.

Los dos acusados, que gritaron "Viva ETA" en el momento de ser arrestados, disponían de una caja de plástico en la que guardaban dos sistemas de activación de artefactos explosivos --uno provisto de un temporizador y otro con un cable-mando--, así como un cilindro metálico de 30 centímetros de largo que contenía una sustancia explosiva.

SE HIZO CON DOS HUÍDOS DEL 'VIZCAYA'

Se trata del segundo caso en el que las autoridades judiciales francesas ceden su jurisdicción a España para que investigue y juzgue a presuntos etarras detenidos en su territorio. El único antecedente data de marzo de 2007, cuando Francia entregó a los presuntos huídos del 'comando Vizcaya' Garikoitz Eteberria y Asier Larrinaga. Ambos fueron condenados en junio de 2009 por su pertenencia a ETA y su relación con dos zulos encontrados en Amorebieta y Atxondo (Vizcaya), en los que se hallaron casi 250 kilos de explosivos en diciembre de 2006.

Fano Aldasoro fue designado por la formación ilegalizada Batasuna como miembro de la 'comisión negociadora' durante el proceso de paz, roto por la organización terrorista ETA a partir del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos el 30 de diciembre de 2006.

Por su parte, Lizarraga Merino presentó su candidatura por la agrupación electoral Nafarroako Abertzale Sozialistak para los comicios autonómicos de mayo de 2007 y perteneció a la organización ilegalizada Segi.