La Fiscalía pide 275 años de cárcel para el etarra Bienzobas por intentar asesinar a 11 militares en Madrid en 1994

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 17:46

ETA reconocía en una documentación incautada en Francia que la bomba no estalló correctamente porque "cogió humedad del Manzanares"

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado pidió hoy 275 años de cárcel para el miembro de la organización terrorista ETA Jon Bienzobas Arretxe, alias 'Karaka', por el intento de asesinato de 11 militares y trabajadores del Ejército del Aire que el 25 de enero de 1994 sufrieron la explosión de un coche bomba cuando el microbús en el que viajaban cruzaba la intersección de la avenida del Manzanares con el paseo de la Ermita del Santo de Madrid.

En la exposición de sus conclusiones definitivas durante el juicio que se sigue contra Bienzobas ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que quedó visto para sentencia, la representante del Ministerio Público solicitó para el etarra 264 años de cárcel por 11 delitos de asesinato en grado de tentativa y otros 11 por estragos.

Bienzobas ya fue condenado, entre otras causas, a 30 años por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente y a otros 30 por el del vecino de Getxo (Vizcaya) Rafael San Sebastián Flechoso.

"UNA TERRIBLE MASACRE"

Delgado defendió en su informe definitivo de calificaciones que, a tenor de las pruebas aportadas en las dos jornadas en las que se ha desarrollado el juicio, ha quedado acreditado que Bienzobas formaba parte del 'comando Madrid' de ETA, que reivindicó el atentado, y que participó en la colocación del coche-bomba que, según los peritos que declararon como testigos, podrían haber causado "una terrible masacre".

Asimismo, destacó la declaración realizada ayer por Mikel Azurmendi Peñagarikano, 'Hankas', al considerar que "no negó" las dos declaraciones que realizó ante la policía y el juzgado en las que relacionó a Bienzobas con el atentado y se limitó a "no recordarlas". De igual modo, destacó el saludo con el puño en alto que se intercambió con él y la calificación de "amigo de toda la vida" que le dedicó, lo que llevó a concluir a la fiscal que en su testimonio "no hay ningún ánimo de venganza".

Según el Ministerio Público, Bienzobas formaba parte en el momento del atentado del 'comando Madrid' de ETA, en el que también estaban integrados los ya condenados Mikel Azurmendi Peñagarikano, alias 'Hankas'; y Álvaro Arri Pascual, alias 'Munipa'. Bienzobas y un compañero de comando colocaron en una isleta del citado cruce un Opel Corsa sustraído que portaba dos ollas con 45 kilos de amonal y metralla, mientras que 'Hankas' y 'Munipa' lo hicieron estallar cuando el microbús se encontraba en un ceda el paso próximo.

Al igual que ayer, Bienzobas se negó a declarar ante el tribunal, mientras que su abogada pidió su libre absolución y destacó que su cliente ha reconocido durante el proceso su militancia en ETA.

LA HUMEDAD DEL MANZANARES SALVÓ A LOS MILITARES

Durante la sesión de hoy testificó un sargento de la Guardia Civil que destacó que la organización terrorista reconoció en una documentación interna "autocrítica" incautada en dos operaciones policiales en Francia que el artefacto colocado en el paseo de la Ermita del Santo no estalló correctamente porque "cogió humedad del río Manzanares por la noche".

De la misma forma, los peritos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que comparecieron ante el tribunal constataron la aparición de huellas de los miembros del 'comando Madrid' en un piso que ocuparon en la calle del General López Pozas en el que también fue hallado un trozo de cordel detonante.