18 de febrero de 2020
 

La Fiscalía pide inadmitir la querella del PP contra Torra por presunta usurpación de funciones

Actualizado 14/02/2020 13:59:41 CET
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido la inadmisión de la querella que el PP presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunto delito de usurpación de funciones, por mantenerse al frente del Govern pese a perder su condición de diputado del Parlament.

En un escrito recogido por Europa Press, el teniente fiscal Pedro Ariche ha considerado que los hechos relatados en la querella no son constitutivos de infracción penal.

El PP denunció a Torra por "empecinarse en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto", después de que la Junta Electoral Central (JEC) retirara al dirigente catalán su credencial de diputado en el Parlament --decisión que la Mesa de la Cámara catalana aplicó el 27 de enero--.

El fiscal ha indicado en su informe que la conducta denunciada por el PP "es, en la actualidad, atípica" porque el Código Penal no castiga a quien, debiendo cesar, continuase en el ejercicio de la función pública.

Ha añadido que el actual delito de usurpación de funciones públicas "se reserva para quienes siendo ajenos a la función pública se la atribuyen falsamente para obtener ventaja o cometer otros delitos con mayor facilidad".

También ha recordado que la JEC no se pronunció expresamente sobre la condición de Torra de presidente de la Generalitat, y ha apuntado a que "no es en sede de un tribunal penal donde deba dilucidarse si en la situación actual quien ejerce las funciones de MHP President de la Generalitat de Cataluña se halla o no legitimado para el adecuado ejercicio de aquellas".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Juego de tronos: Kristofer Hivju revela el destino final de Jon Snow y Tormund

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos