Fiscalía pide multas de 3.600 euros para 16 personas por quemar fotos de los Reyes en la segunda concentración de Girona

Actualizado 17/01/2008 19:55:16 CET
EP

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido multas de 3.600 euros para 16 de las 19 personas que fueron imputadas por quemar fotografías de los Reyes en una concentración antimonárquica que se celebró el pasado 22 de septiembre en la plaza del Vi de Girona, al considerar que su actuación es constitutiva de un delito de calumnias e injurias a la Corona, informaron fuentes del Ministerio Público.

El acto tenía por objeto solidarizarse con los jóvenes Jaume Roura y Enric Stern, que fueron procesados por prender fuego a dos imágenes de los Reyes el 13 de septiembre, cuando el monarca realizaban una visita oficial a la Universitat de Girona. La Audiencia Nacional condenó a ambos el pasado 20 de noviembre a sendas multas de 2.730 euros.

En este segundo procedimiento, el fiscal Luis Barroso solicita la apertura de juicio oral contra 16 manifestantes, cuya actuación ilícita considera acreditada, y el archivo de la causa para otros tres. El primero, según el escrito de acusación, leyó manifiesto de la concentración, lo que a su juicio no implica que indujera al resto a cometer un delito, mientras que los otros dos no aparecen en las imágenes publicadas en los medios de comunicación.

Los acusados son Mustafá S., Jordi María T.M., Núria B.A., Biel M.V., Miquel P.O., Sònia C.M., Jordi y Xavier R.B., Pau C.C., Lluís S.F., Miquel S.S., Joan P.V., Xavier N.M., Pere C.H., Lluc S.V. y Jordi C.M.

DAÑAR EL PRESTIGIO DE LA CORONA

Todos ellos, según el escrito fiscal, participaron en la concentración convocada por la asociación independentista Alerta Solidaria y cuando finalizó la lectura del manifiesto procedieron, "a título personal y con ánimo de dañar el prestigio de la Corona", a la quema de fotografías con imágenes del Rey y de la Reina.

Para probar esta acusación, el fiscal propone como medios de prueba el testimonio de los Mossos d'Esquadra que confeccionaron el atestado correspondiente a la concentración y las fotografías y vídeos aportados por diversos medios de comunicación.

Cuando comparecieron ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, los 19 imputados justificaron su actuación al amparo del derecho a la libertad de expresión y señalaron que su única intención era manifestar su desacuerdo con la institución monárquica.