MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy el ingreso en prisión de los cinco presuntos colaboradores de la banda terrorista GRAPO aunque en el caso del parapléjico José Fernández ha fijado una fianza de 12.000 euros que deberá pagar si quiere quedar en libertad, informaron a Europa Press fuentes fiscales.
Los cinco fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado miércoles, dos de ellos en Galicia, País Vasco y Madrid, prestaron declaración a lo largo de la mañana ante el juez Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana.
Los cinco arrestados fueron trasladados a estas dependencias judiciales una vez cumplido el plazo legal de 72 horas después de la detención, ya que se les aplica la Ley Antiterrorista.
La operación desplegada por la Guardia Civil se desarrolló en cinco provincias españolas. Concretamente, los arrestos de estas cinco personas, presuntamente relacionadas con los GRAPO, se han producido en Madrid, Vitoria, Vizcaya, Vigo y A Coruña.
Así, en Vigo fue detenido José Luis Fernández González, que ya cumplió condena por pertenencia a la banda terrorista y que fue excarcelado debido a su estado de salud, ya que es parapléjico a consecuencia de las heridas que sufrió durante una persecución policial en 1980. En A Coruña fue arrestado Carlos Cela Seoane, miembro de una familia histórica en los GRAPO y con dos hermanos que cumplen condena por pertenecer a la banda.
Asimismo, también fueron detenidos Fernando Cantarrana Berrio, quien ya fue detenido por la Policía en el 2004; Fernando Rodríguez Blanco y Juan Manuel Olarrieta Alberdi. A los cinco se les imputan los delitos de actividades de propaganda, financiación, captación, proselitismo y obtención de información para el grupo y según Interior, son miembros legales de la banda, aunque el ministerio descarta que el grupo tenga estructura ni comando operativo.