La Fiscalía rebaja las penas de cárcel contra 3 acusados de transportar a 85 personas en cayuco hasta Gran Canaria

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía redujo hoy la pena de 8 a 3 años y seis meses de cárcel para M.M. y de 6 a 3 años de prisión para B.Y. y G.B., acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al patronear el pasado 24 de febrero un cayuco con 85 personas a bordo, de los que cinco resultaron ser menores de edad, hasta el Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dejado vista para sentencia el juicio contra M.M., nacido en Mauritana, y B.Y. y G.B., ambos de Senegal, después de que todos se confesaran autores de patronear la citada embarcación, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Según el escrito de la Fiscalía, los tres acusados se valieron de sus conocimientos de navegación y con la intención de introducir clandestinamente ciudadanos extranjeros en territorio español, patronearon una embarcación tipo cayuco desde las costas de Mauritania hasta dos millas al sur del Faro de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, punto en el que fueron interceptados por una patrullera de la Guardia Civil.

Durante el trayecto los tres procesados se turnaron al timón y transportaron en el cayuco a un total de 85 personas de origen subsahariano, todos indocumentados y que habían pagado previamente distintas cantidades de dinero para realizar la travesía antes de zarpar desde el puerto de Noudhibou (Mauritania).

Los acusados se encargaban, además, por turnos del motor, de la vigilancia de la gasolina, así como de la preparación y el reparto de la comida, siendo M.M. quien se encargaba del manejo del GPS, así como de "impartir las órdenes alos otros dos acusados y de mantener el orden dentro del cayuco", precisa el escrito.

La acusación pública sostiene que la referida embarcación, empleada en las costas mauritanas para la pesca de bajura, era totalmente inadecuada para el transporte de personas en una travesía desde el continente africano hasta las Islas Canarias, carecía de las mínimas condiciones de seguridad, de algún instrumento que sirviera para comunicarse con el exterior en caso de que fuera necesario, así como de chalecos salvavidas, "poniendo así en grave peligro la vida de sus ocupantes", añade.