La Fiscalía solicita informes policiales sobre las mujeres yihadistas en Siria que quieren volver a España

Publicado 05/04/2019 15:32:13CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado informes policiales sobre la situación en la que se encuentran las mujeres y sus hijos que viajaron a Siria para enrolarse en las filas del Estado Islámico y ahora han expresado su voluntad de volver a España, según ha adelantado 'El País' y confirman a Europa Press fuentes fiscales.

Las citadas fuentes señalan que no tienen ninguna información oficial de la situación de estas mujeres y que su intención es recabar datos para estar prevenidos sobre el caso que afecta a tres mujeres y sus hijos que dicen que son españolas y que quieren volver a España.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press subrayan la complejidad que representa activar un posible mecanismo de retorno. Aunque reconocen que los servicios de Información de varios países trabajan en la zona, aseguran que no tienen constancia oficial de que haya españoles.

Tras la caída de Estado Islámico, el diario 'El País' ha localizado en el campo de retención de Al Hol a tres mujeres que viajaron a Siria en 2014 con el objetivo de unirse a la organización terrorista.

Dos de ellas, Yolanda Martínez y Luna Fernández, aparecen en investigaciones antiterroristas en la Audiencia Nacional. La tercera mujer es Lubna Miludi. Las tres cuidan de 15 menores y el marido de una de ellas, también español, es el único que está vivo, aunque preso en una cárcel kurda.

Con la derrota del califato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los países aliados europeos que se hagan cargo de más de 800 combatientes del Estado Islámico capturados en Siria para que sean juzgados en sus países de origen.

El pasado 26 de febrero, el Gobierno publicó en el BOE la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, que pone el acento en los terroristas desplazados a zonas de conflicto, que cifra en más de 230 personas de nacionalidad española o residentes en España.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, precisó el pasado mes de noviembre en unas jornadas del Real Instituto Elcano que eran 234 los desplazados, de los que 57 están ya fallecidos y 44 han retornado a territorio nacional y se mantienen bajo control policial.

Contador