La fiscalía de Tarragona denuncia el vertido de Repsol al río Francolí en el que murió más de una tonelada de peces

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 19:21

TARRAGONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Medio Ambiente de Tarragona ha presentado una querella contra la empresa Repsol por el vertido en el río Francolí que en febrero provocó la muerte de más de una tonelada de peces, según confirmó a Europa Press Albert Calduch, abogado del Grupo ecologista Gepec, que presentó la documentación a la fiscalía para que investigara los hechos.

Calduch se mostró "muy satisfecho" por la decisión y explicó que la empresa podría haber incurrido en un delito contra el medio ambiente, otro contra la fauna y otro contra la salud pública. Los responsables de Repsol pueden enfrentarse a penas de cuatro años de cárcel, condenas que podrían aumentar si se constatan agravantes como la muerte de especies protegidas o no haber tomado las medidas oportunas a tiempo para evitar que la situación empeorara.

El vertido ocurrió el 6 de febrero y provocó la muerte de unos 1.200 kilos de carpas y anguilas, principalmente. En su momento, el Gepec denunció que se debió a una mala praxis en una operación de trasvase de residuos fenólicos desde un tanque de gran capacidad a la planta de tratamiento de efluentes de Repsol Química, junto con la falta de estanqueidad de las redes pluviales de la planta. Por ello, según explicaron, buena parte de los residuos tóxicos fueron a parar al río, provocando el desastre ecológico.

La Generalitat abrió también un expediente sancionador contra Repsol por este vertido y por la tardanza de cinco horas en comunicarlo. El Govern detectó un error en el diseño del sistema de recogida de aguas residuales al existir, sin que Repsol lo supiera, una conexión directa al río. Además, una manguera afectada por corrosión por falta de mantenimiento se rompió y causó el escape.