VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Valladolid solicitará una pena de cuatro años de cárcel para el empresario Marcelino C.M, quien a mediados de agosto de 2003 contrató a nueve trabajadores de nacionalidad búlgara a quienes cobró distintas cantidades a cambio de arreglarles los "papeles", gestión que no llevó a cabo.
En su escrito de calificación provisional, la acusación pública considera al empresario autor de un delito continuado de estafa, en concurso con otro delito contra los derechos de los trabajadores, y, amén de los cuatro años de privación de libertad, solicita el pago de una multa de 9.000 euros y que indemnice a las víctimas con las cantidades que en su día le entregaron, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Los hechos, que serán enjuiciados el próximo día 16 en la Audiencia de Valladolid, se remontan al mes de agosto de 2003 cuando el acusado contrató, sin estar en posesión de los correspondientes permisos de residencia y de trabajo, a los trabajadores búlgaros Nicolay P.S, Svetlana N.K, Dimitrinka S.G, Daniela M.J, Ivan P.I, Lyubomir N.K, Jordan G.Y, Zhivko S.Z. y Galin I.G, quienes realizaron tareas agrícolas consistentes en la recogida de uva y patata con jornadas de nueve horas diarias por las que percibían cantidades de entre 20 y 30 euros al día.
Además, con la promesa de obtener para ellos permisos de residencia y de trabajo, el acusado consiguió que sus operarios le entregasen diversas cantidades de dinero, en la mayoría de los casos 1.500 euros, que incorporó a su patrimonio y sin que hiciera gestión alguna para la obtención de los mencionados permisos.
Los empleados abonaron las cantidades requeridas en metálico y con descuentos de sus respectivos salarios. La mayoría de ellos, al cabo de unos meses, optaron por marcharse y dejar sus puestos de trabajo tras comprobar que el imputado no les pagaba la totalidad de sus sueldos y que tampoco cumplía su promesa de arreglarles los 'papeles'.