Fitur.- Huguet cree que la recesión económica "no afectará" al turismo catalán, más centrado en el turismo de congresos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 14:02

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Univerisdades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, consideró hoy que el turismo catalán podrá mantenerse ante una eventual recesión económica teniendo en cuenta que éste se basa principalmente en el turismo de congresos y negocios, caracterizado por un nivel adquisitivo medio-alto. Además, señaló la existencia de "bolsas" de potenciales visitantes procedentes de países emergentes, en especial, de Europa del Este.

Tras una visita al stand de la Generalitat de Cataluña en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid los próximos 30, 31 y 1 de enero, Huguet señaló en declaraciones a los periodistas que el turismo catalán cuenta con recursos estructurales "favorables" con los que afrontar una eventual recesión a pesar de que las "turbulencias" en la bolsa y la economía española puedan influir en el bolsillo de los ciudadanos.

Huguet se refirió así al turismo de convenciones y congresos. "Es evidente que hay unas turbulencias en la bolsa que pueden afectar a la capacidad adquisitiva de las familias, pero, este tema coyuntural negativo, en el caso catalán, puede quedar compensado por los temas estructurales que son favorables. Uno es la transformación creciente del modelo de sol y playa a un turismo más de congresos, de negocios, de cultura de ciudad. Este turismo no se verá tan afectado por las restricciones", indicó.

Destacó además, citando informes de la Oficina Mundial del Turismo, que la población de clase media "se triplicará" en los próximos 15 años. "Ahora hay unos 400 millones de personas en el mundo de clase media. De aquí en 15 años habrá unos 1.200 millones", aseguró Huguet en referencia al crecimiento económico de países emergentes como Asia, India y, especialmente el Este de Europa.

El consejero catalán subrayó asimismo que la comunidad recibió 15,2 millones de turistas extranjeros durante el 2007, un 1,6 por ciento más que en el año anterior, lo que, afirmó, "sitúa a Cataluña en la primera destinación de turismo extranjero del Estado español" tanto en número de turistas (25,8%) como en pernoctaciones (21,3%). Según datos del Observatorio de Turismo catalán, Cataluña ha sido la destinación preferida del Estado para los turistas de Italia (51,9%), Italia (40,6%), Estados Unidos (33,5%), Países Bajos (33,3%), Bélgica (32%) y Suiza (28%).

Huguet resaltó además "la transformación progresiva del turismo clásico catalán" hacia un turismo de cultura, negocios, congresos y gastronomía en detrimento del turismo de sol y playa. Afirmó que dicha tendencia ha hecho aumentar hasta ahora en 10 euros el gasto por turista y día. En este sentido destacó el potencial de explotación de regiones del interior de la comunidad y aún "por descubrir". "Con la capacidad de atracción de Barcelona y los productos del interior aún queda mucho camino por recorrer", agregó.

El consejero catalán acudió al stand acompañado del director general de Turismo, Joan Carles Vilalta y la coordinadora del Observatorio de Turismo de Cataluña, Marién André, que asistieron además a la presentación de los productos de Lleida, en la que el alcalde del municipio, Angel Ros, resaltó las "novedades" turísticas del lugar, el Museo de Lleida y el Castell des Temples, en el que el Ayuntamiento está haciendo un "esfuerzo" por dotarle de vida cultural además de su valor arquitectónico e histórico.

El alcalde de Lleida ofreció también algunas cifras acerca de la situación turística actual, destacando la influencia de la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid. "Lleida está bien comunicada con el este de España y en poco tiempo, espero, que también con el oeste", dijo en referencia a la previsible llegada del AVE a Barcelona. Afirmó que el número de convenciones ha pasado de menos de 100 a 280 en 2007 y la capacidad hotelera será de 2.500 plazas en 2009, habiendo sido de 1.300 plazas en 2005.

El alcalde de Lleida destacó asimismo que la provincia ofrece cultura, gastronomía, turismo de negocios y turismo familiar y que, sobre todo, se presenta como "puerta del Pirineo". La región se quiere presentar en Fitur como "referente cultural" por su "riqueza monumental".

El director general de Turespaña, Félix Larrosa, afirmó sentirse "orgulloso" de los proyectos realizados en Lleida con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida. No obstante, destacó el "valor" de su gente por encima de su valor turístico. "Lo mejor de Lleida es su gente, es su gran activo, y os invito a que trasladéis este sentimiento a los ciudadanos para que nos visiten", concluyó.

Contenido patrocinado