Flaquer advierte que "nadie tiene derecho a usar UM en "beneficio personal" y aboga por recuperar el "equilibrio"

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 19:22

Resulta elegido presidente de UM con un 73% de los votos de los compromisarios y un 27% en blanco

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido nuevo presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer, advirtió en su discurso de clausura del XI Congreso que "nadie tiene derecho a utilizar el partido como un instrumento personal, ni jugar con UM en beneficio propio", al tiempo que apostó por recuperar el "equilibrio interno" que desea mucha gente.

Flaquer hizo estas declaraciones, minutos después de haber sido elegido nuevo presidente de UM con el 73 por ciento de los 362 votos emitidos por los compromisarios que han participado en el Congreso extraordinario que se ha celebrado esta mañana en el Teatro de Artà, mientras que el 27 por ciento ha sido en blanco.

De este modo, fue ratificado como presidente de UM con 263 votos a favor, 98 blancos y uno nulo, de forma que el resultado de la votación supone un dos por ciento menos de lo que obtuvo Miquel Nadal el 15 de diciembre de 2007, cuando fue elegido presidente de este partido nacionalista, con el 75 por ciento de los votos (226 votos a favor, 73 en blanco y tres nulos), proporción que fue la misma que logró Maria Antònia Munar en el anterior Congreso.

Sin mencionar ningún nombre, Flaquer insistió en que UM "no es patrimonio de nadie", sino al contrario, dijo que "es la suma y el esfuerzo conjunto de muchas personas". Tiene que quedar claro, prosiguió, que "con el corazón de la gente no se puede jugar, ni se puede dilapidar el trabajo de tanta gente".

Asimismo, se refirió a la última etapa de la formación nacionalista y reconoció que "hemos vivido dos años de inestabilidad interna, una etapa dura, con situaciones delicadas y lo que nos ha quedado claro, después de este tiempo es que lo que quiere la gente es recuperar la estabilidad y la calma".

Con todo, destacó la trayectoria de la formación y algunas de las citas alcanzadas en sus 27 años de existencia, entre las que mencionó la Ley de normalización lingüística, la Ley de espacios naturales, el impulso a la aprobación del estatuto de autonomía, el Plan Territorial de Mallorca o la creacion de la Radio y Televisión de Mallorca.

"Hoy por hoy hemos conseguido ser la tercera fuerza del país, la segunda en implantación territorial y la primera fuerza del nacionalismo mallorquín", afirmó, al tiempo que criticó la "falta de sensibilidad mostrada por el Gobierno central hacia nuestros problemas con cifras ridículas" en la reforma de financiación que son un "claro ejemplo de la prepotencia y discriminación hacia Baleares".

Por otra parte, apuntó que apenas restan dos años para el 2011 por lo que es necesario, dijo, pensar en la "rentabilidad electoral", de manera que "no podemos perder ni un minuto en disputas inútiles y en enfrentamientos personales". Con todo, animó a los militates y simpatizantes a "ser generosos con los compañeros de partido, para conseguir hacer que UM sea todavía más fuerte".

Para ello, señaló que hay que recperar el "positivismo", la "alegría" y las ilusiones de la gente, en un único camino que es "el de la unión, el del trabajo común y el de la generosidad".

Flaquer estuvo arropado durante su discurso de clausura por los 75 miembros de la Ejecutiva del partido y de las diez personas que integran la nueva lista del Consell Politic, además de la presidenta de honor de UM, María Antonia Munar, que subieron todos ellos al escenario para escuchar el discurso del nuevo lider de la formacion y las palabras del secretario general, Damia Nicolau.

Por su parte, Nicolau hizo mención a la necesidad de "superar las dificultades" que han motivado un cambio de liderazgo, por lo que se alegró de haber superado los "malos momentos que hemos pasado".

EJECUTIVA DE DIEZ MIEMBROS

Con la votación de esta mañana, se ha ratificado a Flaquer y a su nuevo equipo en la Ejecutiva, que estará formado por diez personas, entre los que figuran Damiá Nicolau, como secretario general; Francesc Buils, Joan Monjo, Maties Barón, Catalina Julve, Guillem Ginard, Mateu Cañellas, Joan Cerdá, Josep Melià y Miquel Ferrer.

Como principales novedades de la nueva Ejecutiva, destaca que no hay vicepresidentes, mientras que los consellers del Govern y del Consell de Mallorca, así como los regidores de los Ayuntamientos podrán participar en las reuniones de la Ejecutiva, siempre y cuando se aborden asuntos que competan a sus departamentos, con el fin de que haya más coordinación entre las diferentes áreas.

Por su parte, los vocales tendrán responsabilidades directas asignadas, de forma que habrá unos ciertos trabajos que requerirán que una persona de la Ejecutiva las gestione.

Después de un mes como presidente de la Junta gestora, Flaquer ocupará el cargo que dejó vacante Miquel Nadal, que ostentó el liderazgo de la formación durante apenas un año y medio tras una etapa de problemas internos dentro la formación que cuenta con unos 4.200 afiliados.

Precisamente, el Congreso de hoy se celebró, después de que el pasado ocho de junio Miquel Nadal presentara, junto a su Ejecutiva, su dimisión en bloque, tras las diferencias internas en la formación, motivadas por su decisión de anunciar el nombre del conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, como candidato de UM para las pasadas elecciones europeas.

La principal novedad de este congreso es que pese a lo que se había acordado en principio, finalmente, en la Ejecutiva de UM no hay ningún dirigente 'nadalista', después de que esta misma semana Nadal y sus partidarios decidieran no formar parte de la misma, lo que significa que Cristina Cerdó y Antoni Moragues no participan en el máximo órgano del partido.

Así, estos dos dirigentes formaban parte de la Ejecutiva conformada el pasado 15 de junio por Flaquer y ante la autoexclusión de Cerdó y Moragues, Flaquer integró en la nueva Ejecutiva al jefe de gabinete del Parlament, Matías Barón, y al diputado Josep Melià, sumando así diez miembros en el nuevo máximo órgano de UM, frente a los 14 de la anterior Ejecutiva (sin contar al presidente).

El XI Congreso de UM de hoy, que se celebra bajo el lema 'Som Grans', tiene lugar después de que el pasado 8 de junio, el Consell Político decidiese nombrar a Flaquer presidente de la gestora y único candidato a la Presidencia, de forma que le encargaron que eligiera una nueva Ejecutiva de consenso, que aunara las dos sensibilidades mayoritarias en la formación, representadas por Nadal y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt.

"SIN IMPOSICIONES NI PRESIONES"

Tras realizar esta tarea "sin imposiciones, ni presiones y con total libertad", Flaquer presentó a su nueva Ejecutiva el pasado 14 de junio, con la que confió recuperar la "calma" en el partido para que "desaparezca el estrés y UM vuelva a ser feliz". Sin embargo, unas semanas después, se ha visto obligado a introducir de nuevo cambios en la Ejecutiva, tras la marcha de Cerdó y Morales.

Durante el XI Congreso también se ha aprobado el Consell Politic de UM, el máximo órgano de decisión del partido. Entre los invitados al cónclave estuvieron el dirigente de CiU, Damià Calvet y el diputado del PNV en el Congreso de los Diputados del PNV, Pedro María Azpiazu.

Asimismo, asistieron el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, y el secretario general de este partido, Guillem Estarellas, así como la secretaria general del PSIB, Rosa Maria Alberdi, y los dirigentes socialistas Cosme Bonet, Miquel Ramón, Pilar Sansó y Miquel Ángel Coll.

Por otra parte, acudieron el presidente de la CAEB, Josep Oliver, el presidente de Pimeb, Joan Cabrera, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Bravo, y Katiana Vicens, respectivamente.