Floriano cree que el último auto de Ruz "intenta evitar" que partes personadas sigan "manchando" al PP

Carlos Floriano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 17:13

Ve "excesiva" la investigación abierta al PP y pide celeridad para que se demuestre que el dinero de Suiza no tiene que ver con el PP


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este jueves que en los últimos meses hay partes personadas en el llamado 'caso Bárcenas' que persiguen "única y exclusivamente ensuciar la imagen" de su partido y ha subrayado que el último auto del juez Pablo Ruz "intenta evitar" que esas partes "puedan seguir manchando" al Partido Popular.

En ese auto judicial, Ruz rechaza citar a declarar como testigo al expresidente del Gobierno José María Aznar en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida a Bárcenas al no quedar justificada "la pertinencia y relevancia de tal testimonio al objeto de la investigación.

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Floriano ha criticado duramente las filtraciones del procedimiento que se están produciendo. "El auto de ayer del juez Ruz creo que precisamente va en la dirección de intentar evitar que la presencia en el procedimiento de partes interesadas, no en esclarecer unos hehcos sino en el ánimo de manchar al PP, no puedan seguir haciéndolo", ha declarado.

UNA INVESTIGACIÓN "EXCESIVA"

Al ser preguntado si cree que el juez Pablo Ruz está prevaricando dado que él mismo habló hace una semana de 'causa general contra el PP', el responsable de Organización de los 'populares' ha admitido que "es verdad" que utilizó la expresión "causa general" pero ha afirmado que "nunca" se refirió al juez.

Floriano ha calificado de "excesiva" la investigación abierta a su partido en relación con este caso, ya que, según ha dicho, se basa en "la fotocopia de unos papeles que nadie reconoce como suyos". "Se está tratando de hacer una investigación prospectiva del patrimonio de todos los dirigentes del PP a los efectos de encontrar ahí algún tipo de delito", se ha quejado.

Al ser preguntado si considera una buena noticia que Bárcenas esté en la cárcel y si hay motivos para ello, Floriano ha dicho que el juez "así lo ha entendido" y el PP "no tiene nada más que decir" salvo "respetar" esa decisión judicial y "esperar que se aclare todo lo antes posible".

Según ha añadido, el PP quiere que en el llamado 'caso Bárcenas' "se aclare todo lo antes posible" para que quede "absolutamente claro y meridiano" que el dinero del extesorero no tiene "absolutamente nada que ver" con el Partido Popular.

Floriano ha resaltado que el PP "no tiene nada que temer" y ha subrayado que el auto del juez que decreta prisión para Bárcenas indica que el extesorero es el "titular único y real de los saldos y activos analizados sin existencia de otros socios o partícipes". "Lo que hay en Suiza y en las cuentas del señor Bárcenas es única y exclusivamente de él", ha abundado.

"SIN PROBLEMA PARA PRONUNCIAR EL NOMBRE DE BÁRCENAS"

Floriano, que ha dicho desconocer si Bárcenas se ha "aprovechado del PP o de utilizar el nombre del PP", ha negado que en el PP no quieran pronunciar el nombre del extesorero. "Le puedo decir perfectamente Luis Bárcenas Gutiérrez sin ningún problema", ha enfatizado.

Según ha explicado, la "relación de confianza" que el partido mantenía con Bárcenas se rompe "cuando aparece" que tenía dinero en Suiza "de manera escandalosa". Entonces, ha proseguido, el PP tiene "constancia" de que esa relación "no es digna de mantenerse".

"A partir de ahí quiebra esa relación y no es que ha habido un cambio de discurso, sino un cambio en las circunstancias. Confíamos en su inocencia y este señor no pudo probar su inocencia", ha añadido el 'número tres' de los populares.

Preguntado por qué se sigue pagando a Bárcenas hasta enero de 2013 cuando se supo varios meses antes por la comisión rogatoria que tenía muchos millones en Suiza, ha afirmado rotundo que en el PP no lo sabían. "Nadie sabia, ni la opinión pública ni nosotros que este señor tenía esa cantidad de dinero en Suiza", ha apostillado.

UNA DEMANDA, MEJOR QUE UNA QUERELLA

Asimismo, ha indicado que su formación no ha podido enviar al juez el libro de entradas y salidas de 'Génova', sede central del partido, porque la Ley de Protección de Datos les "obliga a destruir todos los libros de registros de entrada de más de un mes por el derecho la intimidad".

Floriano ha explicado que la imputación "es un concepto confuso" que "no presupone la culpabilidad". Es más, ha dicho que la imputación, con el procedimiento abreviado, no exige que haga indicios racionales de criminalidad. "Eso hace que la imputación sea una condición sine qua non para poder tomar declaración", ha manifestado.

Preguntado por qué el PP no presentó una querella contra Bárcenas, ha señalado que fue una demanda contra el diario El País y los "codemandandos con nombres y apellidos". "No fue una querella porque nuestros asesores jurídicos dicen que es más fácil obtener la satisfacción a nuestras pretensiones por esa vía", ha concluido.