Floriano: "Hay que hacerlo bien para castigar a los malos"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano
CADENA SER
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 15:03


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha justificado este jueves que su partido no haya emprendido aún acciones judiciales en relación con las informaciones periodísticas sobre el 'caso Bárcenas' diciendo que "hay que hacerlo bien para castigar a los malos".

En una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, Floriano ha indicado que el PP emprenderá esas acciones contra "todos aquellos" que hayan "publicado o filtrado" dichas informaciones y contra "quienes hayan imputado prácticas corruptas al PP a través de esos papeles".

Esto es algo que se pretende hacer "de manera inmediata", ha declarado el vicesecretario, que ha dicho que aún no se ha decidido si contra Luis Bárcenas, extesorero de la formación, se va a presentar una querella o una demanda de responsabilidad civil a raíz de las informaciones que apuntan a que tenía cuentas Suiza y a que hizo pagos no declarados a dirigentes del PP. Sin embargo, ha recalcado que "hay que hacerlo bien para castigar a los malos".

RAJOY PUBLICARÁ SU DECLARACIÓN DE LA RENTA INMEDIATAMENTE

Además, ha agregado que el partido va a publicar, también "de manera inmediata", las declaraciones de renta y de patrimonio de sus dirigentes, que está recabando todas las declaraciones juradas y que ya ha realizado una auditoría interna sobre los regímenes de contratación y pago a sus trabajadores.

Respecto a la declaración de la renta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que se va a publicar "de manera inmediata". "A lo mejor se trata no de presentar solo una, sino de presentar más y de presentar más cosas. Para que quede nítido, para que sea claro y evidente todo" y así "no quede la mancha sobre el PP", ha añadido.

El dirigente 'popular' ha defendido la actuación de su partido respecto al 'caso Bárcenas', recordando que abandonó sus puestos en el mismo y su cargo de senador "en cuanto fue imputado". En cuanto a sus cuentas en Suiza, es algo que "tiene que explicar ante los tribunales", y si ese dinero tiene un origen ilícito, "que se castigue", ha señalado.

Aunque, al parecer, el extesorero regularizó parte de ese dinero a través de la amnistía fiscal ofrecida por el Gobierno, Floriano ha aclarado que "no tendrá ningún efecto" en el caso de que esas cantidades procedan de actividades ilegales, algo que no habría sido posible, según ha apuntado, con la regularización fiscal que aprobó el Gobierno socialista en 1985.

LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN

El diputado ha subrayado que en España "las instituciones funcionan" y que el PP "asume con transparencia la responsabilidad política que se deriva de las acusaciones" aparecidas en los medios de comunicación. El partido "se va a someter, si es preciso, a los fiscales y a los jueces, porque no tenemos nada que ocultar", ha afirmado.

Floriano ha recalcado que ni él ni nadie del PP han cobrado sobresueldos no declarados y ha dicho estar "seguro" de que los 600 euros mensuales que recibía, mediante talón o efectivo, cada diputado canario del PP --como dijo ante una juez el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria-- se enmarcan en "una práctica absolutamente legal".

El dirigente 'popular' ha contestado a quienes critican a Rajoy por negarse a dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' en el Congreso. "El presidente del Gobierno da explicaciones todas las semanas", ha recalcado.

EL APOYO DEL PP AUMENTARÁ CUANDO SE CONOZCA LA VERDAD

Al comentar los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra una caída importante en el apoyo con el que cuenta el PP, Floriano ha opinado que los políticos tienen que hacer "un esfuerzo muy importante por volver a tener una vinculación mucho más estrecha con los ciudadanos" y para ello hay que "avanzar en el terreno de la transparencia".

El diputado ha expresado su deseo de que la Ley de Transparencia que se debate en el Congreso incluya también a partidos políticos y sindicatos y reciba el apoyo de "todo el mundo", incluido el PSOE.

"En lo que se refiere a nuestro partido, tenemos que seguir trabajando", pero "estoy convencido de que, a medida que respladezca la verdad" sobre todo lo relacionado con Bárcenas y que "las reformas del Gobierno den resultado, volveremos a tener mayor respaldo electoral del que reflejan esas encuestas", ha manifestado.

Además, al referirse a los datos económicos de la última semana --la prima de riesgo ha aumentado y ha habido malos resultados en la bolsa--, ha afirmado que el seguir emprendiendo reformas permitirá finalmente "recuperar la confianza" también en el exterior.