Actualizado 27/10/2007 21:37 CET

Fomento anuncia que no rescindirá el contrato de OHL

Álvarez descartó dimitir y aseguró que ahora "el tiempo es lo que menos importa" y dio "prioridad" a la seguridad de los ciudadanos

SEVILLA/BARCELONA/GUADALAJARA, 27 Oct. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Fomento anunció hoy que pese a las informaciones difundidas, no existe "planteamiento" de rescindir el contrato a la constructora OHL, encargada de las obras del AVE en Barcelona. Sobre este tema, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez aseguró, un acto público organizado por el PSOE en Sevilla, que ahora "el tiempo es lo que menos importa" y dio prioridad a la seguridad de los ciudadanos. Además, y pese a las peticiones de la mayoría de las formaciones, la ministra descartó que fuera a dimitir de su cargo.

La ministra de Fomento concretó que la orden de paralización emitida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en cuanto a las obras adjudicadas a OHL afectan exclusivamente a un tramo de dos kilómetros de longitud correspondiente al nuevo trazado del AVE en su acceso a la capital catalana, advirtiendo al respecto de que se trata de un caso "complejo" que "necesita algún tiempo". "Pido la serenidad necesaria para que se tengan todas las garantías de seguridad", aseveró.

Así, Álvarez declaró ante los medios que para que el Ministerio de Fomento rescindiera el contrato adjudicado a OHL, hipótesis derivada del hundimiento que sufrió ayer un andén de la estación de Bellvitge (Barcelona) durante las obras de la llegada de la alta velocidad a la Ciudad Condal, "tendríamos que partir de la afirmación de que nos habríamos planteado la rescisión del contrato", un escenario que según aclaró "no ha lugar" al no existir "ese planteamiento".

Remitiéndose a la rueda de prensa convocada por su departamento en la propia ciudad de Barcelona al objeto de detallar la situación de estas obras, dijo que su departamento se ha "planteado" las "diferentes alternativas" que rodean "las decisiones que garanticen la seguridad del reestablecimiento del servicio de Cercanías", algo que, según dijo, ocurrirá con "todas las garantías y con toda la seguridad".

"CORRER ES DE COBARDES"

Del mismo modo, y ante la tormenta de críticas caída desde el PP, CiU y ERC, que incluso han reclamado su cese, quiso dar "garantías" de que el Ministerio de Fomento "está trabajando para solucionar las cuestiones en lugar de salir corriendo", por lo que aseveró que "nunca" ha sopesado la posibilidad de abandonar su cargo. "No voy a dimitir, voy a solucionar el problema, no me voy a ir", respondió después de que el pleno del Ayuntamiento de la Ciudad Condal aprobara ayer con el respaldo de CiU, PP y ERC una moción solicitando su dimisión.

Al hilo, se acogió al célebre refrán de "correr es de cobardes" y tras recordar la "responsabilidad" asumida con el cargo, apuntó al transcurso de los acontecimientos futuros advirtiendo de que "el tiempo es lo menos importante" y otorgando "la prioridad" a la seguridad de las obras que se ejecutan en los accesos a Barcelona para instalar la línea ferroviaria de alta velocidad.

Igualmente opina el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien subrayó hoy que lo principal es la "seguridad" y el restablecimiento de Cercanías, por lo menos en lo que respecta a su Gobierno. Además señaló que le gusta poco "dar fechas cuando se está trabajando", apuntando simplemente que será "lo antes posible siempre que haya seguridad".

"ASUMIR ERRORES"

Sin embargo, los partidos que solicitaron durante la semana la dimisión de la titular de Fomento no están conformes con su decisión. Así, ERC acusa a la ministra de evitar "asumir errores y la descoordinación de su departamento", al no rescindir el contrato de OHL. El portavoz de la formación catalana también quiso responsabilizar al presidente del Gobierno, José luis Rodríguez Zapatero de esta situación: "Quien debe mover pieza es el presidente español que es a quien corresponde cesar fulminantemente a la ministra". De hecho, según les Verds, Zapatero estaría "menospreciando a los catalanes" si no lo hiciera.

También Xabier Trias, presidente de CiU, resta importancia al papel de OHL en los problemas de las obras del AVE y acusa al Ejecutivo central por su "ineptitud" a la hora de gestionarlas. En este sentido, el secretario general de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que Cataluña "nunca" había tenido un Gobierno "tan incapaz" de defender sus intereses. Por su parte el PP cree que el hecho de que Fomento haya decidido no rescindir el contrato a la constructora hace más que evidente que la "negligencia" es responsabilidad de Zapatero. "Fomento reconoce explícitamente su responsabilidad y negligencia al no efectuar esta rescisión", apuntó Alberto Fernández Díaz, portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona.

BALNCO DEFIENDE A ZAPATERO

Ante las numerosas críticas recibidas por parte de todos los partidos catalanes, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no dudó en salir en defensa del líder de su formación, desde un acto celebrado en Guadalajara, alegando que zapatero comete "fallos" y da explicaciones cuando esto ocurre, no como el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que e "iba a un coto de caza".

"En el mandato del ex presidente popular José María Aznar, se pusieron unas pocas traviesas", dijo Blanco, "pero de kilómetros de Alta Velocidad, cero. Nosotros hemos puesto muchos kilómetros y es lógico que podamos tener algún fallo", remachó el dirigente socialista.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada

  5. 5

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?