Fomento dice que es "prematuro" estimar que en 2010 estará finalizado del eje navarro de alta velocidad ferroviaria

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 20:19

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que "resulta prematuro" establecer plazos para la conclusión del corredor navarro ferroviario de alta velocidad y que unirá el eje entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Argumentó que no se ha concluido el estudio que definirá las características de esa conexión entre el norte y el este del país y que hasta que el ministerio no lo tenga, no decidirá.

"El actual equipo, que es responsable, adquiere el compromiso tras un análisis riguroso y eso sólo podrá realizarse cuando se tenga redactado el proyecto del estudio funcional. Por eso digo que establecer plazos ahora resulta prematuro", expuso.

Así respondió hoy la ministra a la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Barkos explicó que fuentes del Gobierno foral fecharon en 2010 la conclusión del tramo Pamplona-Zaragoza y de las nuevas estaciones de la capital navarra y de Tudela tras una reunión con el Ministerio de Fomento el pasado mes de marzo.

Puesto que no ha habido aclaración por parte del Gobierno central, la diputada preguntó a la ministra si cabe aplicar al caso "el silencio administrativo como confirmación de lo que la otra parte anunció". "Fuentes del Gobierno navarro, ha dicho usted bien, no fuentes del Gobierno central. Y no aplique nunca el silencio administrativo ante la falta de respuesta", le respondió Magdalena Álvarez.

INTERCAMBIO DE "RETRASOS" Y "AVANCES"

Uxue Barkos explicó que lo que el Gobierno central hace no coincide con "los datos reseñados por la parte foral". Repasó que desde abril de 2003 --"ya más de tres años"-- está pendiente la Declaración de Impacto Ambiental del tramo entre Castejón (Navarra) y Zaragoza (corresponde su redacción al ministerio de Medio Ambiente); y añadió que "sigue sin respuesta" una propuesta enviada por Obras Públicas de Navarra a Fomento del pliego de prescripciones técnicas para la redacción del estudio informativo de la nueva red ferroviaria en Tudela.

La ministra, por su parte, defendió el trabajo de su equipo en comparación con el desarrollado por el Gobierno anterior. "El corredor navarro de alta velocidad entre Pamplona y la 'Y vasca' ni siquiera estaba contemplado como proyecto. La parte entre Zaragoza y Pamplona estaba planteada para tráfico exclusivo de viajeros, desaprovechaba las oportunidades del tráfico mixto; y el nivel de ejecución era cero porque faltaba la Declaración de Impacto Ambiental y el estudio informativo", se defendió.

En esta legislatura, Magdalena Álvarez aseguró que se ha incluido en el Plan Especial de Infraestructuras de Transporte (PEIT) este corredor navarro dentro del eje Cantábrico-Mediterráneo, dentro además "de la red de altas prestaciones del Estado", y que el mismo tendrá tráfico mixto, de personas y mercancías.

Añadió que se ha iniciado la redacción del citado estudio funcional del corredor entre el norte y el este del país, "que definirá las características y tipos de tramos", y que se han aprobado dos estudios informativos: el de los 65 kilómetros entre Castejón y Pamplona y el del nuevo trazado del tren en la capital navarra, donde se eliminará el actual bucle ferroviario. Los proyectos de construcción en Pamplona están "prácticamente finalizados", concluyó Magdalena Álvarez.