Fomento, dispuesto a firmar un protocolo para mejorar la coordinación con Canarias en la protección de su litoral

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 16:58

CC le pide celeridad en el estudio del borrador que el Gobierno de Canarias le hizo llegar sobre esta materia a finales de 2006

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mostró hoy la voluntad del Gobierno de firmar un nuevo protocolo que mejore la coordinación con el Ejecutivo canario respecto el tránsito de buques con mercancías peligrosas, tras la entrada en vigor de la Zona Marina de Especial Sensibilidad (ZMES) de Canarias, si bien defendió que la actuación conjunta actual se está desarrollando "con todas las garantías".

Así se pronunció Álvarez en respuesta a una interpelación del senador de Coalición Canaria (CC) Ricardo Melchior Navarro, quien durante su intervención reclamó al Gobierno que agilice el estudio del borrador sobre dicho protocolo, enviado al Ministerio de Fomento el 13 de noviembre de 2006, a fin de ambas administraciones estén "perfectamente coordinadas", cada una con sus competencias, en la protección del litoral canario.

Y es que, según destacó el senador nacionalista, para el Ejecutivo canario resulta "necesario" que el Estado participe en dicho convenio de seguridad marítima, apoyando, entre otras medidas, la creación de un grupo de trabajo Estado-Canarias y de una comisión de desarrollo y seguimiento. Por ello, le urgió a que agilice la futura firma del mismo.

Al respecto, la titular de Fomento aseguró que el Gobierno es "consciente" de la enorme importancia de la protección del medio ambiente marino y que, por tanto, su disposición en esta materia es la de "dar un paso más" en la ya existente coordinación en esta materia con el Ejecutivo de las islas.

FOMENTO ESTUDIA LA PROPUESTA

En este sentido, Álvarez aseguró que desde su Ministerio están trabajando sobre la propuesta del Gobierno canario, al que ya han manifestado su voluntad de establecer un posicionamiento común para suscribir dicho acuerdo.

No obstante, la ministra recalcó que en la actualidad el convenio vigente entre el Gobierno central y autonómico, firmado en 2002, funciona "con todas las garantías". "La coordinación es hoy un hecho", subrayó a este respecto.

Dicho esto, Magdalena Álvarez resaltó que el Gobierno en todo momento ha sido "consciente" de la importancia de evitar una posible contaminación de las costas de Canarias. De hecho, recordó, la declaración de la Zona Marina de Especial Sensibilidad de Canarias fue aprobada por la Organización Marítima Internacional gracias a una propuesta de julio de 2005 presentada por el Gobierno.

Pero, además, según explicó la ministra, el Ejecutivo ha participado activamente, a petición del Gobierno canario, en el plan de contingencia de protección medioambiental del litoral de las islas, cuyo Ejecutivo aprobó en julio de 2006.