Fomento licita la redacción de los proyectos de mejora de las líneas Madrid-Barcelona por Caspe y Xátiva-Alcoy

Actualizado: sábado, 29 julio 2006 21:52

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, la redacción de los proyectos constructivos de mejora de las líneas ferroviarias Madrid-Barcelona por Xátiva-Alcoy, que abarca desde el municipio valenciano e Xàtiva hasta la localidad alicantina de Alcoy, así como la línea que circula por el municipio zaragozano de Caspe, concretamente en el tramo Mora de la Nova-Reus, según informaron fuentes ministeriales.

El presupuesto total para la licitación es de un total de 732.000 euros con un plazo de redacción de nueve meses, y cuyo contrato forma parte de las actuaciones destinadas a mejorar la red convencional ferroviaria.

Según las mismas fuentes, la línea Xátiva-Alcoy tiene una longitud total de 63,7 kilómetros, mientras que el número de trenes dependiendo del día de la semana oscila entre seis y nueve diarios.

Así, el tramo Ontinyent-Agres fue renovado en 1997, mientras que, en la actualidad, la Generalitat tiene finalizado el proyecto de mejora de la línea entre los puntos kilométricos 8,000 y 23,500.

Con todo, el proyecto que se redactará contempla la superestructura de la vía de uno de los tramos de esta línea, el acondicionamiento de estaciones y apeaderos, así como la consolidación de la infraestructura existente, destacando la sustitución del tramo metálico sobre el rio Albaida por un tablero de hormigón.

Por su parte, en cuanto a la línea ferroviaria Madrid-Barcelona que transita por Caspe soporta un "gran número" de circulaciones, principalmente de mercancías, cuyo tramo comienza en el punto kilométrico 531,315 --estación Mora de la Nova-- y finaliza en el punto kilométrico 579,492 --estación de Reus-- con una longitud de 48 kilómetros.

En relación con este asunto, fuentes del Ministerio señalaron que la redacción del proyecto contemplará la renovación de la superestructura de vía que sea necesario, el acondicionamiento de los andenes en las estaciones de Reus y Mora, así como la consolidación de la infraestructura existente.