Archivo - El comisario jubilado José Manuel Villarejo el pasado junio en la Audiencia Nacional.
Archivo - El comisario jubilado José Manuel Villarejo el pasado junio en la Audiencia Nacional. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 17 agosto 2022 11:48

Villarejo no abrió la puerta de su casa y se queja de la insistencia del tribunal en hacer un reconocimiento médico en agosto, que es inhábil

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El forense de la Audiencia Nacional ha informado al tribunal de que no ha podido hacer el reconocimiento médico al comisario jubilado José Manuel Villarejo, pero, aunque ha reprochado la insistencia de la magistrada en hacer el examen en un mes inhábil como agosto, ha explicado que --con la información disponible-- no ve inconveniente en que acuda al juicio que se sigue en su contra por sus negocios privados en tres de las piezas del 'caso Tándem'.

El tribunal que le juzga decidió mantener las sesiones previstas para julio después de que el comisario avisara que había sufrido un ictus, pero le eximió de comparecer hasta septiembre y pospuso hasta entonces cualquier intervención que competa a su defensa, a fin de que se recupere.

En el informe forense, al que ha tenido acceso Europa Press, el experto ha explicado el episodio sufrido a finales de junio "no debería ser un obstáculo insalvable para el desempeño de sus actividades habituales, ya que el dolor es posible controlarlo con la toma de analgésicos".

Sobre la posible visión doble --que según ha apuntado "puede llegar a ser incapacitante"--, ha dicho que "puede controlarse" con gafas con prisma. Y ha recordado que Villarejo el año pasado llegó a acudir a los tribunales con un parche en el ojo izquierdo por "un episodio similar".

Así las cosas, el forense ha asegurado que si la evolución clínica sigue "un curso normal y sin complicaciones", no ve inconveniente para que Villarejo pueda acudir en septiembre a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para su exploración.

Según ha informado, de los datos médicos aportada por el acusado se deduce que "Villarejo no ha tenido un accidente cerebrovascular" y que no se aprecian "alteraciones relevantes". Ha precisado que lo que ha tenido es "una parálisis completa del III par craneal de posible causa microisquémica al haberse descartado un origen compresivo".

El experto ha apuntado que "el pronóstico por lo general es bueno". "Aproximadamente el 70% de los casos con parálisis oculares secundarias a infarto isquémico del tronco nervioso se recupera", ha señalado. Dicha recuperación "suele ocurrir en un tiempo medio de unos tres meses, si bien algunos autores alargan este periodo de tres a seis meses".

REPROCHE AL TRIBUNAL

El forense ha remitido el escrito a la Audiencia Nacional después de que la magistrada Ángela Murillo, presidenta del tribunal que juzga a Villarejo, le solicitara que acudiera al domicilio del comisario para hacerle reconocimientos médicos con el fin de informar del estado médico.

Ante la petición del tribunal, el forense informó que su mandamiento "se llevaría a efecto siempre y cuando fuera posible", porque "de los cinco médicos forenses que componen la plantilla tres de ellos se encuentran en situación de incapacidad temporal" y los dos restantes se turnan vacaciones este agosto, por lo que solo hay uno disponible.

Así, el experto ha incidido en que la petición del tribunal no es un asunto de guardia y que acudir a casa de Villarejo supondría "abandonar las instalaciones". En este sentido, ha asegurado que "desde el punto exclusivamente médico legal" no entiende la insistencia de la magistrada Murillo, porque, a su juicio, se ha facilitado "información médica suficiente sobre la patología del señor Villarejo para poder informar" sobre su estado.

En cinco folios, el forense ha insistido en que "bastaría" con hacer el reconocimiento médico del comisario en septiembre, en los días previos a que se reanude el juicio, bien en las instalaciones del instituto forense o en su domicilio. No obstante, y ante el mandamiento del tribunal, el experto se acercó a la casa de Villarejo, "dejando solas las instalaciones del Instituto de Medicina Legal".

Según consta en el escrito, el médico estuvo 10 minutos esperando a que el comisario les atendiera. "Tras llamar de manera insistente en repetidas ocasiones para que abrieran la puerta y no recibir respuesta alguna, abandonamos el lugar a las 14.10 horas", ha señalado.

Ante la insistencia del tribunal de enviar a la Policía y al médico forense al domicilio de Villarejo, la defensa del comisario ha presentado un incidente de recusación contra los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Fermín Javier Echarri "por pérdida sobrevenida de la debida imparcialidad judicial objetiva y subjetiva" al entender que esa orden "encubre la verdadera finalidad" de "vigilar diariamente durante todo el mes de agosto el domicilio familiar del enjuiciado a distintas horas cada día".