Forestales volverán a Bruselas antes de 2008 para denunciar que la Ley de Medidas Urgentes vulnera directivas europeas

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 14:24

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los agentes forestales volverán a Bruselas antes de que finalice el año después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya admitido a trámite un dossier elaborado por CC.OO. en el que el sindicato denuncia que la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno regional vulnera dos directivas europeas.

Según informó hoy a Europa Press el director de la Coordinadora Estatal de Agentes Forestales-CCOO, Francisco Cabezos, los forestales solicitaron a la Unión Europea que se interesase por su situación puesto que consideran la ley de Medidas Urgentes aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado mes de julio "vulnera las directivas de Aves y de Hábitat" relacionadas con la protección y la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Madrid.

Los guardabosque se enfrentaron a la Ley de Medidas Urgentes desde el momento de su aprobación, ya que les exigía contar con una autorización judicial para poder entrar en cotos de caza o fincas de titularidad privada, lo que demora su actuación largo tiempo.

LA COMISIÓN EUROPEA NO SE PRONUNCIA

Por otra parte, la Comisión Europea ha reconocido que no está capacitada para pronunciarse sobre las competencias que el Gobierno autonómico de Madrid atribuye a sus agentes forestales en virtud de la normativa que la Asamblea de Madrid aprobó recientemente para regular planes de emergencia y medidas para modernizar la administración y el Gobierno autonómicos en la materia.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, explicó en respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado socialista Carlos Carnero, que la reciente normativa aprobada por Madrid "no entra en el ámbito de competencia" de la Unión Europea que, subrayó, "no tiene poder para intervenir en este asunto", ya que "en virtud del principio de subsidiaridad, son los Estados miembros los que tienen que decidir qué competencias otorgan a sus agentes forestales".

En este sentido, Cabezos especificó que hay una diferencia "clara" entre la pregunta formulada por Carnero y lo que ha presentado CC.OO., ya que se han presentado antes dos órganos distintos. Así, matizó que el sindicato se ha dirigido a la Comisión de Peticiones y el eurodiputado a la Comisión Europea.