Foro de Ermua anuncia querellas contra ayuntamientos e instituciones que no cumplan la ley de banderas

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 14:03

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Miguel Buesa, anunció hoy que su agrupación tiene la intención de empezar a presentar querellas contra aquellos ayuntamientos e instituciones que no respeten la 'ley de banderas' y sostiene que esta 'guerra' podría terminar con cargos públicos compareciendo ante los tribunales.

En declaraciones a la cadena COPE, recogidas por Europa Press, Buesa advirtió, sin embargo, que este proceso podría llevar cierto tiempo, pero con "un poco de paciencia" se acabarán "sentando en el banquillo algunos responsables políticos que no cumplen la ley". "Primero tendremos que requerir a las autoridades correspondientes a que cumplan la ley y, después, cuando no la cumplan, presentarlas ante el tribunal correspondiente", aseveró.

Por otro lado, preguntado sobre qué está fallando en el freno a las manifestaciones y homenajes a etarras, Buesa destacó que uno de los principales problemas "es la falta de solidez del Estado a la hora de hacer cumplir las leyes" así como "la falta de voluntad del gobierno vasco, que siempre ha practicado esa política de negociación, de si hay alguna resolución judicial prohibiéndolo se le hace caso, pero sólo a medias".

INDEFINICIÓN CONTRA ETA.

Asimismo, aseguró que dentro del Foro no aprecian "grandes cambios" en la situación del combate contra el terrorismo después de que se declarase el final de la tregua. "Estamos en una situación de indefinición, en la que no es exáctamente lo de antes, pero tampoco es un cambio que se oriente claramente a una lucha en todos los frentes contra ETA", afirmó.

"El Gobierno quiere dar una apariencia de que quiere que se cumplan las leyes, pero luego resulta que sus socios en distintos gobiernos, y ahí está el caso de Cataluña que ha establecido pactos con ETA, hacen exáctamente lo contrario y nadie dice nada --alegó--. El propio PSOE no se atreve a enmendar la plana a sus socios en los distintos gobiernos".