El Foro de Ermua dice que la asamblea de Alsasua "es delictiva y debe ser impedida"

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 12:05


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, indicó hoy ante la posibilidad de la celebración de la asamblea de Batasuna en Alsasua, Navarra, que de celebrarse se trataría "de un acto político de Batasuna, y ésta es un partido ilegalizado cuyas actividades están suspendidas", por lo que añadió que "la realización --del evento-- es delictiva y por lo tanto debe ser impedida".

En declaraciones a Europa Press Televisión, y tras conocerse la autorización por parte del juez Garzón de la manifestación de la izquierda abertzale prevista para mañana en dicha localidad navarra, Buesa aseguró que en el caso de la asamblea, el juez "no podrá tomar ninguna decisión contraria a su celebración si no cuenta con los medios de prueba necesarios para establecer que efectivamente esta verdad política que todos conocemos es también una verdad jurídica".

De este modo, el presidente del Foro de Ermua subrayó que "si la Policía, que es la parte de la Administración que tiene la responsabilidad de establecer esos medios de prueba, no actúa diligentemente, entonces no será posible impedir esa asamblea".

"Tenemos precedentes con las manifestaciones de San Sebastián y Bilbao, y estas señalan que la opción tomada por el Gobierno Vasco por una parte con su policía autonómica, y el Gobierno Nacional con la Policía Nacional y la Guardia Civil por otra, es la de hacer como que no se enteran", insistió.

Por este motivo, Buesa apuntó que el juez Garzón no tendrá más remedio que actuar dentro de la Ley, por lo que "no podrá oponerse a la realización de ese acto".

Preguntado por quién es el responsable directo de esa falta de diligencia policial, Buesa recalcó que esto "es achacable al Ministerio del Interior y también a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco" ya que, según añadió, "aunque en este caso no tiene competencias, en otras ocasiones sí que la ha tenido".

Por su parte, Garzón ha requerido a la abogada de la organización Jone Goirizelaia que "Batasuna o cualquier persona en su nombre se abstenga de celebrar una Asamblea Nacional o extraordinaria" hoy en Alsasua, habida cuenta de que ésta "estaría fuera de la legalidad con apercibimiento de que tal hecho podrá llevar aparejadas responsabilidades penales" para sus convocantes.