El Foro de Ermua espera que la magnitud de la marcha de esta tarde provoque "un impacto político apreciable"

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 13:58


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, se mostró hoy convencido de que la asistencia a la manifestación que se desarrollará esta tarde en Madrid bajo el lema 'Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación' será "masiva", tendrá "un impacto político apreciable" y contará con la presencia de gente "de toda España, de todas las ideologías y de todos los partidos políticos".

Buesa afirmó, en declaraciones a Europa Press, que la intención del Foro de Ermua al convocar esta marcha era "tratar de unir en una expresión pública a los españoles que consideran que a ETA hay que derrotarla y que no se debe negociar" y apuntó que, precisamente con ese objetivo, han invitado a representantes del PSOE y del Gobierno a sumarse al acto.

"El terrorismo es el ejercicio de la política por métodos violentos y nosotros nos manifestamos contra ese terrorismo de ETA. Por tanto, nuestra manifestación tiene ese carácter de pugna política contra ETA, pero no lo tiene en un sentido partidario", explicó Buesa.

De hecho, recalcó que desde la plataforma cívica que preside han invitado a todos los partidos políticos --excepto al PNV, EA y ERC al considerar que, en algún momento del pasado, "han pactado con ETA"--, incluso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que participen en la marcha.

No obstante, se quejó de que el Foro de Ermua no haya recibido ninguna respuesta a esas invitaciones, "más allá de las manifestaciones públicas de los que actúan" en nombre del PSOE. A este respecto, criticó las declaraciones realizadas estos últimos días por el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, y por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Sobre el primero denunció que haya puesto en duda los motivos de la manifestación "de una manera totalmente sesgada y completamente falsa". En cuanto a De la Vega, se quejó de que haya dudado de la "buena voluntad" de los convocantes y apuntó, en este sentido, que "la buena voluntad se demuestra en los hechos, no en las presunciones". "Nosotros tenemos esa buena voluntad, pero no parece que la buena voluntad caracterice al Gobierno español cuando se dedica a descalificar a los demás", afirmó.

LA UNIDAD ES "POSIBLE"

Sin embargo, pese a la división aparente de los principales partidos políticos, el presidente del Foro de Ermua se mostró convencido de que la unidad es "perfectamente posible", pero añadió que "lo que no se puede pedir a los partidos políticos es que actúen de una manera subordinada con respecto al Gobierno, sobre todo cuando ese Gobierno ha modificado radicalmente los fundamentos de la política contra el terrorismo".

"Si lo que pretende el Gobierno es que todos estemos de acuerdo con los fundamentos del lehendakari Ibarretxe, que se dedica a amparar a los terroristas, a darles dinero a los familiares de los presos de ETA para que hagan visitas a la cárceles y a financiar a organizaciones que están convocando manifestaciones ilegales todos los días, pues evidentemente no podemos estar de acuerdo con eso", expuso.

Por tanto, el presidente del Foro de Ermua defendió que lo se necesita para lograr la unidad es tener "la voluntad" de derrotar a ETA" y, a su juicio, "quien tiene que tener esa voluntad esa el PSOE".