BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Ermua pedirá la próxima semana al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que cite, de nuevo, a declarar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, después de que el presidente del Gobierno vasco "reconociera" ayer que había mantenido nuevos encuentros con la formación ilegalizada.
Según informó a Europa Press el abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo, en su escrito -por el que ampliarán su querella por estos nuevos encuentros a Ibarretxe y a Otegi, en principio-, reclamarán al juez instructor del caso, Roberto Sáiz, que los dos imputados comparezcan otra vez con el fin de determinar si hubo más personas en los encuentros y quiénes fueron.
Este colectivo ya anunció ayer que ampliaría la querella que llevó a la Sala Civil y Penal del TSJPV a abrir la causa penal contra el lehendakari y los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, después de que Ibarretxe reconociese ante el alto Tribunal que no sólo se reunió con la formación ilegalizada el pasado 19 de abril -que motivó la querella-, sino en varias ocasiones.
Para García-Capelo, las declaraciones que realizó Ibarretxe apuntan a que "ha habido reuniones de la misma naturaleza que la anterior", es decir, de motivación política, porque "no ha hecho ninguna distinción entre esas reuniones y las otras".
"REITERACION DELICTIVA"
A su juicio, ha habido "una reiteración delictiva" por parte de Ibarretxe y, al parecer, de Arnaldo Otegi, por lo que la ampliación de la querella, en un principio, se dirigirá contra ellos. No obstante, pedirá al magistrado intructor que investigue con quién más se reunió Ibarretxe del partido ilegalizado y "en calidad de qué" se entrevistaron.
Con este fin, solicitará una nueva comparecencia, tanto del lehendakari como de Otegi, con el objetivo de que expliquen las circunstancias en que se produjeron los encuentros y quiénes asistieron a ellos.