El 'I Foro de la Innovación' reúne en Oviedo a 500 pymes asturianas en busca de la mejora de su competitividad

EP
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:23


OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'I Foro de la Innovación de InnoCámaras', celebrado hoy en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, ha conseguido un lleno total en su aforo, con la presencia de 500 representantes de micropymes, pymes y autónomos asturianos que acudieron en busca de la mejora de su competitividad.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón --en representación de los presidentes de las tres cámaras de la comunidad-- destacó en la presentación del encuentro la satisfacción porque las empresas asturianas muestren su interés por la incorporación de la innovación a sus procesos de negocio.

Al acto de inauguración del foro acudieron también el director general del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, Fernando Gómez Avilés-Casco; el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre; y los presidente de las Cámaras de Gijón, Luis Arias de Velasco y Avilés, Francisco Menéndez Díaz.

El consejero incidió en el "gran consenso" entre Principado, Universidad y Centros Tecnológicos en que el desarrollo de la I+D+i significa una mejora de la competitividad, del empleo, del bienestar de los ciudadanos y en definitiva del progreso económico y social de una región.

En este sentido, valoró el convenio firmado entre el Gobierno autonómico y el Consejo Superior de Cámaras y las Cámaras de la comunidad para el desarrollo del 'Programa Innocámaras', que definió no solo como mecanismo de "sensibilización" sino también para potenciar programas diagnóstico del nivel de competitividad de las empresas y las posibles soluciones para que mejoren.

El consejero dijo, además, que Asturias ha pasado de invertir en 2005 el 0,71 por ciento del PIB en I+D+i, al 0,9 por ciento en 2006, con lo que ha pasado del puesto 11 al octavo del ranking nacional, junto a Andalucía y Galicia. También reseñó que la comunidad ha incrementado un 82 por ciento su inversión en innovación.

Por su parte, Vigón apuntó que la innovación debe ser continúa y no para alcanzar una finalidad concreta, sino como elemento destacado en la estrategia empresarial. "Hay que realizar esfuerzos para que las autopistas de la innovación pasen por Asturias y se convierta, así, en una referencia de la I+D+i", aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Vigón dijo que es un "privilegio" para la comunidad iniciar el foro de encuentro entre empresas y expertos en I+D+i, ya que tras la sesión en Asturias, el programa Innocámaras organizará otras 15 jornadas por toda la geografía española. También agradeció la colaboración de la Universidad de Oviedo y los centros tecnológicos.

Fernando Gómez Avilés-Casco recordó que España invierte el 1,16 por ciento del PIB en I+D+i, mientras que la media europea es del 1,9 por ciento, Estados Unidos invierte el 2,6 por ciento y Japón el tres por ciento. Además, advirtió de que Japón o Finlandia disponen de una inversión empresarial en este campo del 75 por ciento y España, por su parte, solo cuenta con un 48 por ciento.

Por eso, incidió en la ausencia de fronteras comerciales y la consecuente importancia de ser competitivos en un mundo globalizado. En este sentido, reiteró la inestimable ayuda de la innovación para alcanzar ese "difícil" objetivo de ser competitivos.

El objetivo del foro es convertirse en un punto de encuentro entre las pequeñas y medianas empresas asturianas y los especialistas en innovación. Para ello, la jornada presentará las características del 'Programa InnoCámaras: Innovar para avanzar'. Asimismo, se abordarán casos de éxito en innovación desarrollados en empresas asturianas; experiencias sectoriales; y encuentros de trabajo con los Agentes de Innovación.

El 'Programa InnoCámaras' evalúa las necesidades de las micropymes, pymes y actividades de autónomos para luego ofrecerle recomendaciones y sensibilizar al empresario de que la innovación es algo que incorporarse a la estrategia empresarial para pervivir en el mercado actual y futuro, y ser competitiva.

El programa canaliza la situación de cada empresa, tutela su actividad y posteriormente describe un plan de negocio para poder desarrollarlo. En Asturias participarán en la primera fase de evaluación de necesidades un total de 83 empresas, y a la segunda fase de tutela accederán 50.

El Principado participa con el 30 por ciento de la inversión a desarrollar en la comunidad autónoma, 131.000 euros, y el 70 por ciento se asume con fondos europeos Feder. El proyecto nacional prevé llegar hasta el 2015 a un total de 3.500 empresas y contará con una inversión cercana a los 50 millones de euros.