VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación Fòrum per la Memòria del País Valencià anunció hoy que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la fosa común del cementerio general de Valencia vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva, a la investigación científica y la igualdad, así como que presenta una "redacción sesgada" al realizar una "selección intencionada" de los aspectos que aborda y los que no, para justificar su discurso.
Así lo indicaron hoy en rueda de prensa la abogada de la asociación, Mercé Teodoro, y la presidenta, Empar Salvador, en referencia a la sentencia del TSJCV que declaró nula la paralización de la construcción de nichos, edificaciones y movimientos de tierra en los cuadrantes tercero y cuarto de la sección séptima del Cementerio General de Valencia, al considerar que no existe vulneración del derecho al honor y que la asociación, Fòrum per la Memòria, carece de representatividad alguna y, por tanto, de cualquier posibilidad de legitimación en el procedimiento.
En este sentido, la abogada consideró que el tribunal debería tener una actitud "más prudente, y menos taxativa y absoluta al tratar unas cuestiones que todavía están siendo objeto de estudio" ya que el proyecto de ley para la Memoria Histórica ya ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados y la sentencia "va en contra del espíritu de la misma", añadió Salvador. También pidió a la sala una "sensibilidad" respecto a las víctimas, frente a la "contundencia" de la sentencia.
Dado que la asociación carece de legitimidad, Salvador y Teodoro explicaron que el proceso ha permitido encontrar a familiares de las víctimas enterradas en la fosa común que ya han manifestado su intención de poner una demanda en el caso de que el Ayuntamiento intente destruirla.
Asimismo, la asociación ha previsto un acto de agravio por considerar que la sentencia lleva "hasta el límite la discriminación a las víctimas del franquismo y sus familiares", explicó la presidenta. El acto, en el que participarán diversas entidades de la ciudad, se realizará en la fosa que se quiere destruir, puesto que se ha convertido en "un símbolo de la lucha de Fòrum per la Memòria", agregó Salvador.
Por su parte, la letrada señaló que el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Eliberto Narbón, mantiene una línea "conservadora y reticente a favorecer y a reconocer los derechos de las asociaciones de ciudadanos" como ya ocurrió en el caso de la plataforma de Salvem Tabacalera, las emisiones de TV3, o Ecologistas en Acción.
Por su parte, la presidenta de la asociación aseguró no entender la actuación del ministerio fiscal al negarles "la legitimidad para actuar en defensa del honor de las víctimas, cuando sus familias difícilmente pueden ejercerlo, ya que las fosas estaban en la más absoluta clandestinidad, puesto que tanto este gobierno municipal, como los anteriores, habían silenciado su existencia" y subrayó que la defensa del honor de las víctimas "no es un derecho sino una obligación de cualquier ciudadano que se considere democrático".
Teodoro destacó que la sentencia no entra al fondo de la cuestión porque cree que la demanda no se debía haber admitido a trámite. Sin embargo, la abogada criticó que el tribunal sí que entra a comentar otros aspectos como que el Ayuntamiento ha actuado bien o que la edificación no atenta al derecho al honor de las víctimas. Es decir, que "no entra al fondo, pero sí que se pronuncia a favor del Consistorio", apuntó.
Frente a esto, Teodoro explicó que en la sentencia se omiten otros aspectos como la existencia de un fosa con víctimas de la dictadura, la presencia de restos humanos, o que la fosa no se vació completamente, ni tampoco hace referencia a los tratados internacionales en los que se basaba el Fòrum per la Memòria para reurrir.
"REDACCIÓN EXTRAÑA"
También criticó la redacción "extraña" que hace que "parezcan sospechosos elementos que son completamente normales". En este sentido, puso como ejemplo la fecha de constitución de la asociación, que es posterior a la adjudicación de obras. Se trata, según Teodoro de dos hechos que no tienen "relación alguna, pese a que el Tribunal los califica de sospechosos". Lo mismo ocurre con un informe presentado de "forma extraña" por la asociación, según el tribunal, y que la abogada defiende que "fue ratificado el día de la vista por su autor".
Del mismo modo, en cuanto a la alegación de la asociación de que si se destruía la fosa "sería imposible iniciar cualquier investigación científica" sobre ella, el tribunal zanja el asunto al afirmar que "la investigación del Fòrum per la Memòria está acabada y colgada en su página web", comentó la abogada que añadió que la asociación ha finalizado la fase documental de su trabajo, pero falta estudiar las características de la fosa.