BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La fotografía conjunta que se ha hecho el presidente de la Generalitat electo, Artur Mas, junto con el líder de UDC, Josep Antoni Duran; el ex presidente de la Generalitat y mentor del propio Mas, Jordi Pujol, y el líder de CiU en Barcelona, Xavier Trias, marca el inicio de la nueva etapa política en Cataluña.
Tras ser proclamado 129 presidente de la Generalitat con los votos de los 62 diputados de CiU y la abstención de los 28 socialistas, Mas se ha acercado al presidente saliente, José Montilla, al que ha saludado efusivamente con una encajada de manos. También ha saludado de este modo a los principales dirigentes de la federación.
Después de dirigir un breve y emotivo discurso al hemiciclo, ha lanzado un beso al aire apuntando hacia su mujer, Helena Rakosnik, y sus tres hijos, que estaban sentados en el palco.
Luego, los diputados han felicitado al presidente electo, y a continuación ha sido el turno de las salutaciones efusivas, los abrazos y las fotografías de grupo.
Uno de los más sentidos momentos ha sido cuando Mas se ha abrazado a la nueva presidenta del Parlament, Núria de Gispert, rodeado por un sinfín de fotógrafos, cámaras de televisión y redactores de prensa.
Al grito de 'Mas president', los suyos le han ovacionado desde que ha salido del hemiciclo hasta que ha llegado a los despachos del grupo de CiU.
Mientras tanto, en la otra ala del Parlament, los diputados socialistas arropaban al presidente saliente, en el que ha sido su último día en la cámara. Oficialmente, es presidente en funciones hasta este lunes, cuando Mas tome posesión solemnemente en una ceremonia en el Palau de la Generalitat.
Al abandonar la cámara, Mas ha pasado su primera revista a los Mossos d'Esquadra, que también se han despedido y han deseado unas felices fiestas a Montilla.
Entre las notas de color del pleno de investidura, el presidente electo ha pronunciado mal el nombre de ICV-EUiA, y les ha llamado "Iniciativa per Cataluña - Alternativa Unida", lo que ha provocado un estallido de risas entre los parlamentarios.
El líder de SI, Joan Laporta, ha hecho sus dos intervenciones del atril sin ningún tipo de papeles, y ha salido a su escaño con tal ímpetu que ha impresionado a más de un diputado, como al aún alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Lluís Recoder, que así lo ha hecho constar en su Twitter.
Después de que Mas reprochase en su primera intervención este martes que no saludase a Montilla, Laporta ha querido remarcar con un gesto muy claro con la mano que en esta ocasión sí lo ha tenido presente.
PP y C's han hecho gala de incorporar el castellano en sus discursos, mientras que Albert Rivera ha introducido vocabulario eclesiástico en su intervención, proclamando sin fumata blanca: 'Habemus sociovergencia'.