Fraga insta a hacer autonomías sin desmontar el Estado y tacha de "cretinos" a quienes cuestionan el concepto de España

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:50

GRANADA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador y presidente del PP nacional, Manuel Fraga Iribarne, expresó hoy su respeto a las decisiones que su partido adopte en cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz, si bien insistió en que "hay que hacer autonomías sin desmontar el Estado", calificando de "cretinos" a quienes cuestionan el concepto de España.

En rueda de prensa en Granada --previa la conferencia que impartió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociologías de la Universidad (UGR), entre los abucheos de unos 50 alumnos que le increparon y que le obligaron a retomar su intervención en otra sala-- Fraga advirtió de que "jugar con el concepto de Nación es algo muy peligroso".

Así, apuntó que en el artículo segundo de la Constitución española, "el más difícil de decidir" en su momento, según valoró, se establece que España es "una sola Nación, patria indivisible de todos los españoles".

En este sentido, valoró que España "es compatible con las autonomías", si bien dijo que "hay quien quiere aprovechar la autonomía para desmontar el Estado Nacional". Y es que, en su opinión, "la palabra España está ahora muy cuestionada por algún cretino que otro, algunos de los cuales han llegado a altos puestos en el Gobierno", según criticó.

Sin embargo, según afirmó, "eso es algo que jamás lo estará en la mente de este viejo profesor", ya que, en su opinión, "España es una palabra muy seria, importante" y "un concepto histórico muy antiguo y muy establecido, incluso anterior a los Reyes Católicos", y "con esas cosas no se juega".

JUVENTUD E INMIGRACIÓN

Preguntado por el papel de la juventud, Manuel Fraga afirmó que "sin una buena juventud, España no tendrá futuro", por lo que lamentó que "esté desapareciendo debido a la inestabilidad social". Según señaló, la pirámide demográfica está invertida porque "no se ha sabido canalizar el terrible efecto llamada de la inmigración".

Por otra parte, expresó su preocupación por el fenómeno del botellón y la violencia escolar, a la que consideró "una vergüenza nacional".

Por último, en cuanto a la opción de que los inmigrantes voten en las elecciones locales, Fraga se mostró de acuerdo, "siempre y cuando se regule antes", y, al hilo, consideró que la política del actual Gobierno en esta materia ha sido "un fracaso".