Fraga: El progreso de Guinea Ecuatorial es un "auténtico milagro"

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 0:19

El presidente honorífico del PP acapara el protagonismo en la primera jornada de la visita oficial de Moratinos a la ex colonia

MALABO, 9 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente honorífico del PP y senador, Manuel Fraga Iribarne, ha acaparado hoy el protagonismo en la primera jornada de la visita que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha iniciado en la ex colonia junto a una amplia representación de empresarios, parlamentarios y periodistas. Para Fraga, quien firmó hace 41 años el acta de independencia de Guinea , el progreso de la República desde entonces constituye "un auténtico milagro".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una recepción a la colectividad española en el Centro Cultural Español en Malabo, Fraga reconoció sentirse "muy feliz" de haber regresado a Guinea, un país hoy "próspero y con porvenir", subrayó.

Fraga ha recibido hoy elogios de todos, empezando por Moratinos, quien le dedicó sus primeras palabras nada más aterrizar en la capital. En una rueda de prensa improvisada junto a su colega ecuatoguineano, Pastor Michá, en el aeropuerto de Malabo, Moratinos rindió "homenaje" a quien "tuvo la alta responsabilidad de participar en el día de la independencia de Guinea Ecuatorial y hoy regresa con el sentimiento de que Guinea es ahora un país diferente, independiente, soberano, moderno, dinámico y próspero que inicia una nueva etapa en el siglo XXI".

Se refería así a la firma por parte de Fraga en Malabo del acta de independencia de la ex colonia en nombre del Gobierno español, como ministro de Información y Turismo de la dictadura de Franco. Posteriormente, en la recepción a la colectividad española, el ministro volvió a referirse al simbolismo que representa la presencia de Fraga otra vez en la ex colonia, como "vínculo" y "eslabón" entre la continuidad del interés que España "siempre ha tenido hacia Guinea" y el "deseo" de proyectarse en este país en el futuro.

ABRIR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Con esta tercera visita a la ex colonia -calificada de "histórica" por el ministro ecuatoguineano de Exteriores, Pastor Michá, por la amplia delegación que le acompaña de empresarios, parlamentarios y periodistas-- Moratinos pretende establecer una relación privilegiada con Guinea y favorecer la apertura de oportunidades de negocio para las empresas españolas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto con la colectividad española, Moratinos dijo haber percibido en esta primera jornada toda una serie de "señales" por parte de los ecuatoguineanos que demostrarían su voluntad de construir una "nueva relación con España".

Así, confió en que su tercera visita a la República africana -ya se desplazó a este país en 2005 y 2006-- permita que más empresas españolas entren en "sectores clave" del desarrollo energético de Guinea, incluido el energético. Según fuentes diplomáticas españolas, existen posibilidades interesantes también en el sector de las infraestructuras y de la construcción de viviendas, ya que el sector del petróleo está prácticamente copado por los estadounidenses.

ESFUERZO EN DDHH

Aunque reconoció que la dictadura de Teodoro Obiang aún debe "profundizar" en materia de Derechos Humanos y de apertura democrática, subrayó que, comparándolo con los países de su entorno, Malabo ha realizado en los últimos años un "esfuerzo por mejorar sus estándares democráticos".

Como ejemplo, indicó que el Gobierno ecuatoguineano ha invitado al relator de la ONU contra la tortura y a otras organizaciones internacionales a que visiten sus cárceles, sabiendo que no les iban a poner buena nota. El ministro quiso subrayar también la voluntad por parte de las distintas fuerzas políticas españolas de construir una verdadera "política de Estado" hacia Guinea Ecuatorial, como demuestra, dijo, que en este viaje le acompañen representantes de PP, PSOE, CiU, PNV y ERC.

En su primera jornada en Guinea Ecuatorial, Moratinos colocó de forma simbólica la primera piedra de la nueva sede oficial de la Embajada española en Malabo, que sustituirá al edificio prefabricado que se levantó de forma provisional hace más de 20 años.

También visitó la planta que genera electricidad a Malabo y otra de generación de gas licuado y se reunió con la treintena de empresarios que le acompañan en este viaje, y entre los que hay representantes de las energéticas Repsol, Unión Fenosa, Gas Natural y Elecnor; la constructora naval militar Navantia, las constructoras Isolux Corsan, Bonifacio Solís, Ibergestión; los arquitectos de Estudio Lamela, el fabricante de vehículos industriales Ausa Center, la distribuidora farmacéutica Cofares y de la asociación de empresas de ingeniería Tecniberia, entre otros.

ENTREVISTA CON OBIANG, MAÑANA* Moratinos continuirá mañana su agenda con un desayuno con representantes de los cuatro partidos legales en el país: el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, el opositor Convergencia para la Democracia Social --el único con un escaño en el Parlamento ocupado por Plácido Micó-- Acción Popular de Guinea Ecuatorial y Unión Popular. En el desayuno participará también la delegación parlamentaria.

A continuación, el ministro se desplazará a la capital económica del país, Bata, en la región continental, para entrevistarse con el primer ministro y presidente del país, Ignacio Milam y Teodoro Obiang, respectivamente, con quienes repasará la relación bilateral y con la UE y analizará la situación en el golfo de Guinea, donde se han sucedido en los últimos tiempos distintos cambios de Gobierno de forma violenta.

De hecho, el Palacio Presidencial de Malabo sufrió un asalto frustrado el 17 de febrero pasado que el Gobierno ecuatoguineano atribuyó a "enemigos externos", en concreto a los rebeldes nigerianos del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger.

Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo de Africa subsahariana, tras Nigeria y Angola. Con una producción que podría alcanzar este año los 418.000 barriles diarios de petróleo, según los analistas, la renta per cápita del país alcanza casi los 15.000 dólares, pero el 60 por ciento de su población vive con menos de un dólar al día, según fuentes humanitarias.

Las relaciones económicas bilaterales entre España y Guinea Ecuatorial son pequeñas y las inversiones no alcanzan el millón y medio de euros en uno y otro sentido. España es el segundo cliente de Guinea, por detrás de China, y le compra fundamentalmente petróleo, mientras que es su segundo suministrador, por detrás de Estados Unidos.