Actualizado 01/12/2006 18:02

La fragata Blas de Lezo se integrará durante dos meses en el Grupo de Combate del Charles de Gaulle en el Mediterráneo

La Armada francesa y la española intercambiarán dos de sus mejores buques de escolta en una misión de entrenamiento

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Armada española integrará el próximo mes de febrero la fragata F-103 'Blas de Lezo' en el Grupo de Combate del portaaeronaves francés 'Charles de Gaulle', en el marco de un ejercicio naval de adiestramiento y preparación por el que la Marina gala encuadrará a su vez una fragata antiaérea en el Grupo de Combate del 'Príncipe de Asturias', según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la negociación bilateral.

Las fuentes consultadas explicaron que la misión consistirá en un intercambio de escoltas entre los grupos de combate español y francés durante un periodo de unos dos meses y tendrá el objetivo de probar el nivel de interoperatividad y mejorar la preparación y el adiestramiento de las dotaciones.

El acuerdo al más alto nivel entre las Marinas española y gala es total y sólo resta que se concreten en fechas próximas los últimos detalles de este despliegue naval sin precedentes para que la misión se materialice.

Dotada con el avanzado sistema de combate estadounidense AEGIS, la 'Blas de Lezo', el tercer buque de la clase inaugurada por la 'Alvaro de Bazán', se desplegará durante este periodo con el 'Charles de Gaulle' en aguas del Mar Mediterráneo y del Mar Rojo, sumándose a las escoltas galas. Simultáneamente, el portaaeronaves 'Príncipe de Asturias' navegará respaldado por la fragata antiaérea D615 'Jean Bart' junto al resto de escoltas españoles también en aguas mediterráneas, próximas al Estrecho de Gibraltar.

Se trata de un ejercicio naval sin precedentes en la historia de la Armada española y la Marina francesa. Después del éxito de la primera integración de uno de sus buques de guerra --la F-101 'Alvaro de Bazán'-- en el Grupo de Combate del portaaeronaves estadounidense 'Theodore Roosevelt', en febrero del próximo año desplegará uno de sus buques de última generación con un grupo naval francés y podrá al mismo tiempo interactuar con una de las mejores fragatas antiaéreas gala en aguas del Estrecho de Gibraltar.

La Armada española integró el pasado año por primera vez en su historia en un grupo de combate estadounidense, el liderado por el portaaeronaves 'Theodore Roosevelt', una de sus fragatas de última generación, la Alvaro de Bazán, la pionera de la serie F-100, capaz de detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros gracias al sistema AEGIS.

Tras esa experiencia, recordada con especial orgullo por altos mandos, la Marina española enviará a navegar junto al Charles de Gaulle a su segundo buque de guerra más moderno, la fragata 'Blas de Lezo', que anteriormente participó en la Revista Naval Internacional para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Trafalgar en aguas británicas y en los ejercicios aeronavales de la OTAN 'COMO 06'.

Entregada a la Armada el 14 de diciembre de 2004, la 'Blas de Lezo' tiene una dotación de 200 marinos al mando del capitán de Fragata Federico Supervielle Pére y está dotada del sistema de combate AEGIS, que le permite detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros y seguir simultáneamente hasta 90 blancos.

El 'Charles de Gaulle' es un portaaviones nuclear de última generación que entró en servicio en la Armada francesa en mayo de 2001 y que puede embarcar 40 aviones de combate para desarrollar hasta cien misiones aéreas diarias. Con capacidad para navegar 1.000 kilómetros diarios y trasladar una carga de más de 40.000 toneladas y una dotación de 1.950 marineros, está armado con lanzadores de misiles Aster, Sadral y Mistral, cazabombarderos 'Rafale' y 'Super-Etendard', aviones de alerta temprana 'Hawkeye' y helicópteros 'Panther', la versión militar del 'Dauphin' de Eurocopter.

En servicio con la Marina gala desde el 21 de septiembre de 1991 y encuadrada en la Fuerza de Acción Naval, la fragata 'Jean Bart' está concebida para misiones de lucha antiaérea en operaciones de control de espacio aéreo y marítimo y de proyección de la fuerza en gestión de crisis. Con 139 metros de eslora y capacidad para trasladar unas 5.000 toneladas de carga, la D615 'Jean Bart' alcanza una velocidad máxima de 30 nudos, con una autonomía de navegación de 30 días gracias a sus cuatro motores diésel, está equipada con misiles Mistral y Exocet, entre otros sistemas, porta un helicóptero de guerra antisubmarina Eurocopter 'Panther' y embarca una tripulación de unos 250 marinos.

Contenido patrocinado