MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
España desplegará a la fragata 'Méndez Núñez' en el Indo-Pacífico a finales de abril, integrada en el grupo de combate del portaaviones de la Marina británica Príncipe de Gales, según ha informado este miércoles la Armada.
En un comunicado, la Armada precisa que el despliegue se enmarca en la iniciativa europea para la interoperabilidad de Grupos Aeronavales y el grupo de combate estará integrado también por un buque de aprovisionamiento, varios buques de escolta --fragatas y destructores--, diversos tipos de aeronaves de ala fija y rotatoria, unidades terrestres y de Infantería de Marina británicas y aviones de alerta temprana y vigilancia marítima que operarán desde tierra.
Durante las diferentes fases del despliegue participarán buques y unidades de distintas marinas aliadas y de países amigos: australianos, canadienses, daneses, franceses, italianos, japoneses neozelandeses, noruegos, suecos, surcoreanos, chilenos, portugueses y estadounidenses. Así, se consolidará la interoperabilidad con buques de estos países en áreas geográficas alejadas de España, como el mar Rojo y el Índico, hasta alcanzar finalmente el pacífico.
España podrá demostrar la capacidad y su soberanía tecnológica, la capacidad de proyección de las Fuerzas Armadas y reafirmar el compromiso con los aliados y la estabilidad global.
La 'Méndez Núñez' permanecerá con el grupo británico hasta principios del mes de agosto, cuando la agrupación se dirigirá hacia las islas Filipinas. En ese momento, la fragata se desvinculará del grupo de combate para regresar a su base en Ferrol.
La Armada considera que el centro de gravedad económico mundial se está desplazando hacia el Indo-Pacífico y entiende que la mar ganará relevancia en este contexto, y así lo plasma en su documento 'Armada 2050', que pretende ser su hoja de ruta para el corto y medio plazo.