Francia condena a 12 años de cárcel a dos veteranos etarras

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 0:54


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de lo Criminal de Paris ha condenado a 12 años de cárcel a los terroristas Julen Eizagirre y Ángela Aramendo Landa por su integración en el aparato logístico de ETA, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Estos dos veteranos terroristas regresaron de México para reintegrarse a la actividad de la banda hasta su detención en el país galo en el año 2004.

En concreto, estos dos terroristas fueron detenidos el 14 de julio de 2004 por agentes de la Gendarmería francesa en Saintes, al norte de Burdeos. Julen Eizagirre Uranga, alias 'Urki' y Ángela Aramendi Landa, alias Irati, de 43 y 39 años, respectivamente, el día de su arresto iban armados con sendas pistolas automáticas. La detención se produjo tras saltarse un control de carretera.

Los presuntos etarras se negaron a declarar y se limitaron a reivindicar su pertenencia a la banda terrorista. La Policía francesa les confiscó dos pistolas automáticas, documentos de identidad falsos, un carné de policía ficticio y documentos con membrete de ETA.

En el momento del arresto, la pareja, que viajaba en un Peugeot 406 con la matrícula doblada, estaba acompañada por su hijo de corta edad. El vehículo forzó una barrera policial, tras lo cual se produjo una breve persecución. Después de abandonar el coche, los etarras se refugiaron en un bosque donde se vieron rápidamente rodeados ante la llegada de refuerzos de la Gendarmería, por lo que se rindieron a las fuerzas del orden.

REGRESO A FRANCIA

Los dos presuntos terroristas nacieron en Zestoa (Guipúzcoa), él en 1966 y ella en 1970. La pareja estuvo residiendo anteriormente en México, aunque en una fecha indeterminada viajaron a Francia para incorporarse a la actividad terrorista.

El 17 de julio de 2004, un juez del Tribunal de París decretó el procesamiento de los dos miembros del aparato logístico de ETA. Jelen Eizagirre y su compañera Ángela Aramendi fueron acusados de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia y transporte de armas, tenencia de documentación falsa y uso de placas de matrículas falsas.

Tras ordenar su procesamiento, el juez dictó el ingreso de Eizagirre en la prisión de Fresnes, y la de Aramendi en Fleury Merogis, ambas ubicadas en las afueras de París.