Francisco Caamaño aboga por modernizar la Justicia y situarla "a la altura de los tiempos"

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 22:20

SALAMANCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abogó hoy en Salamanca por "impulsar" los cambios que posibiliten que la Administración judicial se sitúe "a la altura de los tiempos".

Para ello, indicó que es "preciso" informatizar los juzgados y perfeccionar la calidad de los profesionales gracias a cursos de formación. Con este fin, recordó que el Gobierno de la nación destinará 600 millones de euros en los próximos tres años.

Además, Francisco Caamaño manifestó su deseo de contar en esta tarea con la complicidad del resto de formaciones políticas y de todos los profesionales que intervienen en los procesos judiciales.

Así lo indicó durante la inauguración del nuevo edificio de juzgados de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), del que dijo que se ajusta a las necesidades que precisa la Justicia en la actualidad.

También, recordó otras actuaciones que está realizando el Estado en instalaciones para la adecuación de los servicios que se prestan en el ámbito judicial y, como se encontraba en la provincia de Salamanca, destacó las intervenciones en las dependencias de Béjar, en el Registro Civil y en el Palacio de Justicia de Salamanca capital.

En cuanto al resto de actuaciones en la Comunidad Autónoma, adelantó que el Ministerio de Justicia tiene la intención de ejecutar obras en los próximos años con un valor total de 25 millones de euros.

Entre otras iniciativas, subrayó la rehabilitación de los juzgados de Burgos, León, Ávila, Ponferrada y Segovia. Asimismo, incidió en que se están construyendo las oficinas judiciales de Zamora y el Instituto de Medicina Legal en la misma localidad.

NUEVO EDIFICIO EN PEÑARANDA

El nuevo edificio de juzgados de Peñaranda de Bracamonte, que contó con una inversión de 1.766.015 euros, fue inaugurado por el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien visitó un edificio que albergará el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción además de otras dependencias judiciales y que cuenta con una superficie de 1.484 metros cuadrados.

Está ubicado en un solar próximo a la comarcal 601, en dirección a Alba de Tormes, muy cercano al cruce con la N-501 y ha sido construido en un plazo de 18 meses.

Distribuido en dos alturas, en la planta baja, alrededor del vestíbulo principal, se encuentran las dependencias del Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, los servicios de información y núcleo de comunicaciones verticales y los aseos públicos.

Al fondo de este mismo piso están ubicadas la sala de vistas, la sala polivalente y la de reconocimiento en rueda.

En la planta primera se alojan las oficinas judiciales propiamente dichas, con los despachos del juez, fiscal y secretario, las salas de declaraciones y de abogados-procuradores y el espacio de reserva.

En la zona más reservada de esta misma planta, junto al despacho del juez, se ha proyectado una escalera privada para acceso directo del personal judicial, tanto al estrado de la sala de vistas, como a la sala polivalente o de conciliaciones. En el sótano se sitúan los archivos, las instalaciones y la zona de celdas.

El nuevo edificio, concebido con una estética vanguardista aunque acorde con las características de las edificaciones de carácter industrial de la zona, tiene una forma redondeada, desarrollándose en un envoltorio metálico, cerrado, que da la sensación de "hermetismo". No obstante, la fachada principal cuenta con una "amplia" proporción de huecos que lo hacen "muy luminoso" en su interior, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

El material principal de su superficie es el zinc, elegido por sus propiedades de durabilidad, resistencia a temperaturas extremas, incombustibilidad, ausencia de corrosión y por su "fácil" mantenimiento.